Desde que irrumpió la pandemia a principios de 2020 en Países Bajos los confinamientos parciales se han sucedido y el acceso a bares, restaurantes, salas de espectáculos y discotecas se vio muy limitado.
Ante la caja del coffee-shop No limit de La Haya, la fila de compradores impresiona. Algunos quieren calmar su ansiedad, otros paliar el aburrimiento, pero no hay duda de que la pandemia de la COVID-19 ha hecho aumentar su consumo de cannabis.
"El covid nos ha beneficiado", sonríe Carmelita, que dirige No Limit. Antes de la pandemia, recibían 300 y 350 clientes al día. Hoy superan los 500, asegura la responsable.
Desde que irrumpió la pandemia a principios de 2020 en Países Bajos los confinamientos parciales se han sucedido y el acceso a bares, restaurantes, salas de espectáculos y discotecas se vio muy limitado.
Evadirse en casa es una de las pocas soluciones. Desde 1976, en este país se permite fumar cannabis. Hachís, marihuana y sus derivados pueden adquirirse en los famosos coffee-shops. La Haya tiene unos 30 cafés de este tipo.
"Antes, la gente iba a la discoteca pero ahora cerraron. Ahora, se quedan en casa y fuman más", resume Carmelita, en cuya clientela hay por ejemplo "muchas amas de casa que compran hierba para dormir mejor".
"Como no hay nada que hacer, fumas hierba", explica Sophia Dokter, de 18 años cuyo consumo pasó de "dos a tres por semana" a "seis o siete". Pieter, que la acompaña, menciona "el aburrimiento" que solo combate gracias a sus visitas al coffee-shop.
Ansiedad
Un sondeo realizado por Trimbos, un instituto de investigación en salud mental y adicciones, un 90% de los consumidores holandeses afirman recurrir igual o con más frecuencia al cannabis desde la irrupción de la pandemia. Tres cuartas partes de este porcentaje consumen diariamente.
"La gente no quiere pasarse de la raya, sino enfrentar la ansiedad diaria", dice Stephen Snelders, experto en consumo de drogas. Hechos similares fueron observados con respecto al consumo de tabaco y opio durante las epidemias de peste en Países Bajos, añade.
En tiempo de estrés, "es bueno que el cerebro se tome vacaciones", confirma Gerard Smit, propietario de Cremers, otro coffee-shop.
Antes, estos lugares servían también para socializar, pero una ley que prohíbe el consumo de tabaco en los lugares cerrados, incluidos los espacios para fumadores, entró en vigor en 2020 en el país y disuadió a muchos clientes. La pandemia hizo el resto.
Hoy la venta para llevar arrasa y la fila de compradores es constante en Waterworld, otro coffee-shop donde los diferentes tipos de marihuana tienen nombres exóticos. "Fruti punch", "gelato" o "bruma de amnesia". AFP
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