Corea del Norte disparó hoy varios misiles de crucero hacia el 'mar Amarillo', según informó el Ejército surcoreano, una provocación que sería una aparente respuesta a la llegada a Corea del Sur de un submarino estadounidense y a una reunión entre Seúl y Washington.
El Ejército surcoreano informó que Corea del Norte disparó el sábado "varios misiles de crucero" en el mar Amarillo, situado entre China y la península coreana. La medida sería una provocación y respuesta a la llegada a Corea del Sur de un submarino estadounidense y la reunión entre Seúl y Washington.
"Las autoridades de inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos están analizando los disparos", que se habrían producido sobre las 04H00 locales (19H00 GMT del viernes), señaló la jerarquía militar.
El lanzamiento se produce en uno de los peores momentos en las relaciones intercoreanas. El martes, Pyongyang lanzó dos misiles balísticos al mar de Japón, frente a la costa oriental de la península.
La diplomacia entre Pyongyang y Seúl está estancada desde hace tiempo y el líder del régimen comunista, Kim Jong Un, ha pedido acelerar el desarrollo de su arsenal, incluidas las armas nucleares.
En respuesta, Estados Unidos y Corea del Sur han multiplicado sus ejercicios militares conjuntos que en ocasiones han implicado el despliegue de activos estratégicos de la potencia americana.
En esa línea, Antony Blinken, secretario de Estados de Estados Unidos, pidió a China que utilice su influencia sobre Corea del Norte para que se pueda negociar sobre su programa nuclear.
Blinken ha pedido en las últimas reuniones con sus contrapartes chinas en Pekín y Yakarta que "ayuden a llevar a Corea del Norte a la mesa" para "avanzar en la desnuclearización de la península de Corea".
Esta semana llegó al puerto surcoreano de Busan un submarino nuclear estadounidense, el primero en desplegarse en la península desde 1981.
El ministro de Defensa del Norte, Kang Sun Nam, dijo que "el despliegue del submarino nuclear estratégico y de otros activos estratégicos podría caer dentro de las condiciones de uso de armas nucleares especificadas en la ley (norcoreana) sobre la política de fuerza nuclear".
Las relaciones en la península también se vieron enturbiadas por el incidente de un soldado estadounidense que cruzó la vigilada frontera entre ambas Coreas y se sospecha que está bajo custodia de Pyongyang.
Situación de Travis King
Sobre el soldado estadounidense Travis King, el secretario de Estado dijo que no hay nueva información y mostró su preocupación en el caso.
"Estamos muy preocupados, por supuesto, por su bienestar. Nos gustaría saber su paradero. Nos hemos comunicado con Corea del Norte, pero no tengo nada más en ese momento", sostuvo el secretario de Estado.
El Pentágono y el Departamento de Estado han intentado contactar con las autoridades norcoreanas para conocer el paradero y el estado de salud del soldado, pero aseguran que no han recibido ninguna respuesta.
Como se sabe, King debía volver a Estados Unidos para enfrentarse a un tribunal militar tras haber estado encarcelado en Corea del Sur por asalto.
(Con información de AFP y EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia