Estados Unidos y Brasil siguen liderando la lista en la región más afectada por la pandemia. Otros cuatro países americanos siguen en el top 10 a nivel mundial: Perú, México, Colombia y Chile.
América sobrepasó este miércoles los 12 millones de contagios por coronavirus, casi el 55 % de los 22,2 millones mundiales, mientras que los Gobiernos de los diferentes países del continente siguen ajustando las medidas para enfrentar una enfermedad que se resiste a ceder.
La región más afectada en el planeta por la pandemia llegó a por lo menos 12 017 509 casos, un listado que sigue liderado por Estados Unidos (5,52 millones) y Brasil (3,45 millones) y en el que otros cuatro países americanos siguen en el top 10, entre el sexto y el noveno lugar: Perú (558 420), México (531 239), Colombia (502 178) y Chile (390 037), todos por encima de naciones otrora epicentro de la COVID-19 como España e Italia, según los datos más recientes de la universidad estadounidense Johns Hopkins.
Una crisis sanitaria que aunque afecta a todo el continente sin miramientos, se sigue viviendo día a día de forma diferenciada, dependiendo de los avances o retrocesos que cada país presenta en una lucha por defender la vida y bienestar de sus habitantes.
Por un lado, pese a la compleja situación que vive Estados Unidos, llegaron buenas noticias desde Florida, el segundo estado más afectado de todo el país, que registró esta jornada una tasa de positivos en las pruebas del coronavirus del 7,08 %, la más baja desde el 14 de junio y el séptimo día consecutivo por debajo del 10 %, tras el 18 % registrado en julio.
Nuevas medidas
En Chile, el Gobierno anunció que desde el viernes reducirá en una hora el horario del toque de queda que rige para todo el país desde mediados de marzo, con el objetivo de dar más tiempo a los ciudadanos para salir a la calle, ahora que el país se encuentra en una etapa de desconfinamiento gradual, y así evitar aglomeraciones.
A eso se suma que seis ciudades del país donde la situación ha mejorado saldrán también este viernes de cuarentena y pasarán a la segunda de las cinco fases de desconfinamiento, mientras que la isla Juan Fernández entrará en la penúltima fase, aunque otras cuatro localidades que han retrocedido en el combate de la enfermedad volverán el mismo día a cuarentena, una muestra de ese sube y baja en el que el mundo está inmerso a la espera de una solución definitiva o al menos duradera.
Justo con la mira en ese objetivo, la Alcaldía de Río de Janeiro anunció el mismo día que Brasil superó las 111 000 muertes (solo detrás de las 172 667 de EE.UU.) que una medicina desarrollada por la farmacéutica estadounidense Sorrento Tehrapeutics será experimentada en pacientes internados en hospitales de la ciudad, tras unos primeros ensayos clínicos exitosos.
Un anuncio que se da un día después de que Anvisa, órgano vinculado al Ministerio de Salud, aprobara el inicio de los ensayos en miles de personas de una vacuna de multinacional Johnson & Johnson, la cuarta que se experimenta en el país contra el virus, tras los vistos buenos dados a otras del Reino Unido (AstraZeneca y Universidad de Oxford), China (Sinovac Biotech) y por el consorcio BioNTech (Alemania) y Wyeth/Pfizer (EE.UU.).
(Con información de EFE)
Comparte esta noticia