Walter Gutiérrez
"El Estado no ha sido lo suficientemente eficiente para solucionar una serie de brechas que existen", dijo Walter Gutiérrez. | Fuente: Congreso

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, afirmó que existe un "déficit" y una "incompetencia" de gestión en los distintos niveles de gobierno (nacional, regional y local) para enfrentar el nuevo coronavirus, que deja hasta el momento 558 420 casos acumulados y 26 834 muertes.

En una entrevista con el programa con Nada está dicho de RPP, consideró que el Ejecutivo debe reenfocar la estrategia de lucha contra la pandemia. "Y este reenfoque tiene que ser mirando hacia la sociedad civil", dijo, y recordó que las organizaciones sociales han hecho frente al terrorismo, a la crisis económica de los ochenta y noventa del siglo pasado.

Walter Gutiérrez sostuvo que los meses siguientes serán "muy complicados" para el país a causa del desempleo masivo, la crisis alimentaria y el desborde sanitario. Ante este panorama sombrío, señaló que es fundamental que el Ejecutivo "apele a su principal activo".

En esa línea, manifestó que el "verdadero Pacto Perú" que tiene que hacer el Gobierno es con las miles de organizaciones sociales para la prevención del contagio del virus, la gestión de la crisis alimentaria y la vigilancia ciudadana dek cumplimiento de las obligaciones del Estado.

"En el Perú hay 14 000 comedores populares que dan 50 raciones alimentarias diarias. Hoy funciona solo el 55%. ¿No le parece que el acuerdo tiene que ser con esas organizaciones para que funcionen todas?", enfatizó.