COVID-19
Un grupo de médicos trabaja en la Unidad de Terapia Intensiva en el Hospital Posadas, en Buenos Aires (Argentina). | Fuente: EFE

El ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, afirmó este viernes sobre la pandemia de COVID-19 que "lo peor está por venir", y destacó que en la capital de Argentina se está dando "un aumento lento y progresivo de los casos en las últimas 3 o 4 semanas".

"Lo peor está por venir, todavía tenemos la montaña por delante", destacó Quirós en el informe matutino de hoy, y recalcó que por ahora hay una "progresión lenta", con un índice de duplicación de casos de 16,86 días.

La capital es el distrito del país con mayor número de contagios, con un total de 13 206 casos detectados, seguida por la provincia bonaerense, con 10 968 positivos.

El titular de Sanidad achacó el aumento de casos en la ciudad, en parte, al mayor número de pruebas realizadas en el marco de un plan de búsqueda que en las últimas semanas se centró en los barrios populares, las conocidas como villas miseria, y que ahora se extiende al resto de barrios porteños.

Detectar en los barrios

"En estos últimos tres días hemos vuelto a cambiar la metodología de testeo, hemos vuelto a poner proactividad, ahora ya no en los barrios populares, sino que ahora lo hemos puesto en el resto de la ciudad y eso va a significar que en los próximos días vamos a aumentar los casos", señaló.

En las últimas semanas, las villas miseria, tanto de la capital como de la provincia, fueron el principal foco de contagio y centro de las medidas publicas para contener la circulación del virus, y Quirós destacó hoy que la situación está más controlada en estos asentamientos, para lo que puso de ejemplo el caso de la Villa 31, una de las más populosas de la capital.

"El barrio 31 ha tenido una curva que ha tenido el pico y ya ha completado su pico y tiene una curva evolutiva en claro descenso", subrayó.

En los barrios populares de la ciudad, hasta la fecha, se han detectado 5.821 personas con coronavirus, de las cuales 59 fallecieron.

"El resto de la ciudad, sin los barrios populares, ha tenido en los últimos 5 o 6 días un aumento significativo de casos como consecuencia de llevar el programa proactivo móvil 'Detectar' a los barrios de la ciudad", indicó.

Las villas miseria, tanto de la capital como de la provincia, fueron el principal foco de contagio y centro de las medidas publicas para contener la circulación del virus.
Las villas miseria, tanto de la capital como de la provincia, fueron el principal foco de contagio y centro de las medidas publicas para contener la circulación del virus. | Fuente: AFP

Seguir la curva "día a día"

Sobre la posibilidad de retroceder en la fase de cuarentena, afirmó que dependerá de como evolucione "día a día" la curva de contagios.

"Si nosotros identificamos que la velocidad de crecimiento de la curva se acelera se lo vamos a contar a la ciudadanía y le vamos a proponer alguna modificación. (...) Nosotros vamos a andar o desandar las propuestas de las políticas públicas de acuerdo a los datos de cada semana ", dijo.

También habló sobre la polémica generada por el horario nocturno habilitado para salidas recreativas desde el lunes pasado, que generó aglomeraciones en los principales parques y zonas verdes de la ciudad, y argumentó que este permiso responde a "mantener esa vincularidad Gobierno-ciudadanía".

"Nosotros le dimos un pequeña válvula de escape para que pueda juntar nuevamente fuerzas porque todavía no hemos acabado con este problema y los casos pueden aumentar", declaró.

Según los últimos datos del Ministerio de Salud nacional, el número total de contagiados en el país es de 27 373, tras los 1.386 casos confirmados en las últimas 24 horas, de los cuales el 39 % se encontraron en la capital y el 54 % en la provincia bonaerense.

Hasta la fecha murieron 772 personas por coronavirus.

(Con información de EFE)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.