El proyecto de vacuna alemán-estadounidense ya dio resultados positivos en humanos. | Fuente: AFP

Argentina fue seleccionada para realizar pruebas de una vacuna contra la COVID-19, proyecto impulsado por las multinacionales BioNTech-Pfizer, según anunció el presidente Alberto Fernández.

"Argentina es el único país de la región donde se llevará a cabo una de las fases de prueba para una posible vacuna contra el COVID-19", escribió el viernes Fernández en su cuenta de redes sociales.

La compañía alemana BioNTech y el laboratorio farmacéutico estadounidense Pfizer habían informado hace una semana resultados preliminares positivos para su iniciativa conjunta de vacuna contra el nuevo coronavirus en 45 participantes.

La vacuna experimental BNT162b1 "es capaz de generar una respuesta de anticuerpos neutralizantes en humanos a niveles mayores o iguales a los observados en sueros convalecientes, y lo hace a dosis relativamente bajas", dijo Ugur Sahin, director ejecutivo de BioNTech, citado en un comunicado de ambas compañías en Washington.

En la capital argentina, las firmas explicaron el viernes en una declaración que "la selección de un centro en Argentina para llevar adelante estos estudios estuvo basada en distintos factores, los cuales incluyen la experiencia científica y las capacidades operativas del equipo del investigador principal, la epidemiología de la enfermedad, así como la experiencia previa de ese país en la realización de estudios clínicos".

El anuncio en Buenos Aires fue realizado al término de una audiencia del mandatario con directivos de la empresa y de la privada Fundación Infant, en la residencia oficial de Olivos, al norte de la capital argentina.

Las compañías tienen previsto iniciar la primera fase de estudios en julio, siempre y cuando se reciban cuanto antes las aprobaciones regulatorias.

La de Pfizer Inc. y BioNTech SE es una de las doce vacunas que están siendo probadas en seres humanos (fase clínica) alrededor del mundo según los registros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo el gobierno en un comunicado de prensa.

Argentina ha superado los 90 000 contagios del coronavirus, con 1 749 muertos y casi 40 000 pacientes recuperados.

(Con información de AFP)