La tercera ola de la COVID-19 ha puesto a Portugal al límite de sus capacidades hospitalarias mientras se encuentra en un tercer confinamiento parcial desde el 26 de diciembre.
El canciller de Austria, Sebastian Kurz, anunció este domingo que su país acogerá a pacientes portugueses en cuidados intensivos por la COVID-19 como muestra de "solidaridad europea".
"La pandemia de coronavirus plantea enormes desafíos a todos los países europeos. Es una exigencia de la solidaridad europea ayudar de forma rápida y sin burocracia para salvar vidas", escribió en su cuenta de Twitter el político conservador.
La medida se toma después de que Kurz ofreciera la ayuda de Austria en una conversación telefónica con el primer ministro portugués, Antonio Costa.
Kurz no indicó cuántos pacientes en la uci acogerá Austria y la agencia de noticias Apa precisa que los datos los difundirán las autoridades sanitarias portuguesas.
El jefe de Gobierno austríaco recordó que su país ya había recibido a enfermos de Italia, Francia y Montenegro para ayudarles durante picos de la pandemia.
La tercera ola ha puesto a Portugal al límite de sus capacidades hospitalarias y ayer se registraron 293 muertes. Desde el inicio de la pandemia se han contabilizado más de 12.000 muertos, 5.000 de ellos solo en enero.
Austria, por su parte, se encuentra en su tercer confinamiento parcial desde el 26 de diciembre, con los comercios no esenciales cerrados y con restricciones al movimiento.
La medida ha permitido reducir los contagios a unos 1.500 diarios y el país de 8,9 millones de habitantes tiene una incidencia acumulada a siete días de 107 positivos por cada 100.000 habitantes, lo que ha permitido liberar muchas camas en los hospitales.
Las muertes desde el inicio de la pandemia superan las 7.600.
(Con información de EFE)
Comparte esta noticia