Brasil_coronavirus
Brasil batalla contra una de las peores epidemias de la COVID-19 en el mundo. | Fuente: AFP

Brasil detectó por primera vez casos de la variante india del coronavirus en seis tripulantes que llegaron al país a bordo de un buque carguero con bandera de Hong Kong, informaron este jueves las autoridades.

Los exámenes "identificaron la variante B.1.617.2 del virus en muestras tomadas a tripulantes del 'MV Shandong Da Zhi'", proveniente de Sudáfrica, informó la secretaría de Salud del estado de Maranhao (noreste), donde está anclado.

"En total, 15 miembros de la tripulación dieron positivo para la COVID-19 y nueve dieron negativo. De las seis muestras con mayor carga viral enviadas para secuenciación genética, todas dieron positivas al B.1.617.2".

El carguero de minerales, de 360 metros, está en cuarentena.

Las autoridades pidieron a los tripulantes aislarse en sus camarotes, pero tres que presentaron síntomas más severos fueron desembarcados para recibir asistencia médica.

Sin transmisión local

Dos de ellos ya han regresado al barco y uno permanece en terapia intensiva en un hospital de Sao Luis, capital de Maranhao, indicó la Secretaría de Salud marañense.

"Por ahora no se identificó trasmisión local de la variante india", aseguró la autoridad.

Todos los profesionales de la salud que tuvieron contacto directo o indirecto con los pacientes están siendo examinados y vigilados.

"Rastrearemos a todos, unas 100 personas en total", dijo a periodistas el secretario de Salud, Carlos Lula.

"No todos tuvieron contacto con ellos, pero es lo que hay que hacer", añadió.

Brasil batalla contra una de las peores epidemias de COVID-19 en el mundo, agravada en parte por la "variante brasileña", más contagiosa, que surgió en noviembre en los alrededores de la ciudad amazónica de Manaos.

Al igual que esa mutación detectada en Brasil, la identificada por primera vez en India fue catalogada como "variante de preocupación" por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ambas son consideradas por los científicos como potencialmente más peligrosas que las cepas originales.

Desde que fue identificada la variante india en octubre de 2020, la pandemia ha hecho estragos en el país asiático, que ya roza las 290 000 muertes y más de 25 millones de contagios en total.

Esta variante ha sido identificada en más de 40 países.

Brasil registra más de 440 000 muertes y 15 millones de infectados por COVID-19.

Solo Estados Unidos supera a ambos países en número absoluto de muertes y contagios.

(Con información de AFP)

 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCAST

'Espacio Vital': Estudio determinó que la vacuna de Pfizer brinda alta protección cuando es aplicada doce semanas entre la primera y segunda dosis. ¿Cómo se realizó y cómo se explican estos resultado?, el Dr. Elmer Huerta nos explica.