Cáritas, que mostró su preocupación mayor por los países más pobres de África, Asia, América Latina y Oriente Medio, instó a la comunidad internacional a "estar preparados para implementar medidas que ayuden a las personas a construir sus vidas".
Cáritas Internationalis advirtió de que la crisis económica derivada de la pandemia "impactará sobre los más pobres" e instó a la comunidad internacional a "estar preparados para implementar medidas que ayuden a las personas a construir sus vidas".
En una rueda de prensa telemática desde Roma, el secretario general de Cáritas Internationalis, Aloysius John, expresó su preocupación sobre cómo afectará la crisis sobre los más pobres y los países menos desarrollados.
"Estamos en medio de una tragedia mundial histórica sin precedentes creada por la pandemia del coronavirus. En este momento crítico, Cáritas Internationalis se está organizando para acompañar, movilizar recursos, apoyar y ayudar a los afectados por el virus y también aquellos que se ven afectados indirectamente debido a las consecuencias sociales y económicas de la pandemia", explicó.
Se detuvo, sobre todo, en el impacto económico global que está teniendo la pandemia con "cientos de miles de personas sin trabajo debido al encierro y la desaceleración de la economía global".
"Estamos ante una crisis importante que no se parece a ninguna otra crisis que hayamos conocido. Es global, afecta a todos y no se salva a ningún país. Es un gran desafío", dijo el secretario de Cáritas Internationalis que aseveró que esta situación llama a la "solidaridad global".
Por ello, adelantó que la preocupación mayor en estos momentos de este organismo católico es "preparar a los países más pobres de África, Asia, América Latina y Oriente Medio" y sobre todo a "los migrantes, los solicitantes de asilo y los desplazados, que también se encuentran en condiciones vulnerables y ya están afectados por la pérdida de medios de subsistencia, precarias condiciones de vida y también falta de necesidades básicas".
Otra de las preocupaciones de Cáritas Internationalis es la situación humanitaria en Sudán del Sur y África Central, "donde un brote de la pandemia podría conducir a un gran desastre humanitario en estos países, ya frágiles debido a la continua guerra y violencia". Y ante ello pidieron que no "se desvíe la asistencia humanitaria" a estas comunidades que sobreviven con ayuda.
EFE
Comparte esta noticia