COVID-19
Chilenos usan mascarillas mientras hacen cola para ingresar a una sucursal de la oficina de las AFP para iniciar el trámite de retiro de hasta un diez por ciento de sus depósitos en Santiago. | Fuente: AFP

Con 2 077 nuevos casos de COVID-19 y 41 muertes en las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias de Chile negaron este viernes "retrocesos" en la lucha contra la pandemia y defendieron la estrategia de desconfinamiento llevada a cabo en la capital.

"De ninguna manera estamos retrocediendo. Las cifras de la región metropolitana (a la que pertenece Santiago) lo demuestran así. Los casos disminuyen de forma muy impresionante", dijo el ministro chileno de Salud, Enrique Paris, luego de que medios alertan de repuntes en barrios desconfinados de la ciudad, como Nuñoa y La Reina.

Según Paris, los contagios diarios han disminuido en un 12 % en los últimos 12 días en todo el país y la positividad nacional sobre el número total de exámenes realizados se sitúa en el 7,5 %.

"El rebrote puede ocurrir, nadie ha negado eso, todo lo contrario y por eso mantenemos la alerta (...) Estamos muy conscientes de que debemos reforzar la trazabilidad y el aislamiento", apuntó.

El balance total asciende así a 382 111 infectados y 10 340 muertos, a los que habría que añadir cerca de 4 000 fallecidos "sospechosos" o "atribuibles" al nuevo coronavirus pero que no cuentan con un test PCR.

Con apenas 19 millones de habitantes, Chile es el noveno país con más infectados del mundo, por delante de Reino Unido, Italia y España, según la Universidad John Hopkins.

El Gobierno chileno anunció a mediados de julio un plan de desconfinamiento y de apertura gradual de la economía, que consta de cinco etapas y que avanza con más rapidez en las regiones sureñas de Aysén y Los Ríos, donde cines, teatros y restaurantes pueden funcionar al 25 % de su capacidad.

La mayoría de los barrios de Santiago, que durante meses fue el principal foco de la pandemia, se encuentra en la primera fase del plan de desconfinamiento, con libertad de movimiento entre semana y cuarentena los fines de semana.

Paris informó además que Chile alcanzó los 100 000 test PCR por millón de habitante tras realizar cerca de 28 000 pruebas en las últimas 24 horas y casi 2 millones desde que comenzó la pandemia en el país a principios de marzo.

En cuanto a los pacientes hospitalizados, se indicó que actualmente hay 1 252 personas en cuidados intensivos, de las cuales 207 se encuentran críticas.

(Con información de EFE)