Los nuevos positivos se dieron entre "los contactos que tuvo la primera contagiada" con COVID-19 reportado en Ecuador, explicó el ministerio. Se trata de una ecuatoriana de 71 años que vive en el municipio español de Torrejón de Ardoz, en Madrid, y que llegó a Guayaquil (suroeste) el 14 de febrero, haciendo escala en el aeropuerto que sirve a Quito, en las afueras de la capital.
La mujer, que llegó sin mostrar síntomas, se "mantiene en terapia intensiva y con pronóstico reservado" en un hospital guayaquileño. Según Salud, los 12 últimos casos "tienen sintomatología leve y se hallan en aislamiento domiciliario", en Guayaquil -núcleo comercial de Ecuador- y en la cercana población de Babahoyo.
Las autoridades sanitarias están dando un seguimiento epidemiológico a un centenar de personas que tuvieron contacto con la primera afectada y que se encuentran aisladas en sus viviendas, lo cual "ha sido clave para una detección temprana", puntualizó el ministerio.
El número de personas infectadas de COVID-19 en el mundo llegó a 95.371, de las cuales 3.284 fallecieron, en 84 países y territorios, según un balance de AFP sobre la base de fuentes oficiales el jueves a las 09h00 GMT.
(Con información de AFP)