Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
El presupuesto en salud aumenta desde hace más de 20 años, pero: ¿por qué no mejora la atención?
EP 238 • 03:07
Reflexiones del evangelio
Jueves 21 de noviembre | "Jesús, al ver la ciudad, le dijo, llorando: ¡Si al menos tú comprendieras en este día lo que conduce a la paz!"
EP 823 • 12:13
Entrevistas ADN
Gobierno dice que hace estudio sobre tipos de informalidad en el país
EP 1752 • 21:40

Jair Bolsonaro anuncia a su cuarto ministro de Salud desde el inicio de pandemia

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cambia nuevamente de ministro de Salud.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cambia nuevamente de ministro de Salud. | Fuente: AFP

El cambio de ministro se produce en momentos en que Brasil se acerca a los 280 000 muertos por coronavirus y supera los 11,5 millones casos de la enfermedad, que lo convierten en el segundo país en el mundo tanto en número de víctimas como de casos.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, anunció este lunes al médico cardiólogo Marcelo Queiroga como su nuevo ministro de Salud, el cuarto desde que se registró el primer caso de la COVID-19 en Brasil, país que se ha convertido en el actual epicentro global de la pandemia.

El líder ultraderechista anunció al sustituto del actual ministro, el general del Ejército Eduardo Pazuello, en una conversación con seguidores frente al Palacio de la Alvorada, la residencia de la Presidencia, y adelantó que el nombramiento será publicado en la edición del martes del Diario Oficial.

El cambio de ministro se produce en momentos en que Brasil se acerca a los 280 000 muertos por coronavirus y supera los 11,5 millones casos de la enfermedad, que lo convierten en el segundo país en el mundo tanto en número de víctimas como de casos, solo superado por Estados Unidos.

Igualmente se produce pocas horas después de que la también cardióloga Ludhmila Hajjar revelara que rechazó la invitación que le hizo Bolsonaro de asumir como titular de Salud por diferir de las ideas del jefe de Estado en torno a la mejor forma de lidiar con la pandemia.

Así se dio el nombramiento

Así como los dos antecesores de Pazuello, el diputado Luiz Henrique Mandetta y el oncólogo Nelson Teich, que abandonaron el Ministerio por divergencias con Bolsonaro, Hajjar dijo que, al contrario del jefe de Estado, considera que los confinamientos son necesarios para reducir los contagios y que no se puede estimular el uso de remedios sin comprobación científica para tratar la COVID-19.

Tras la negativa de Hajjar, Jair Bolsonaro se reunió en la tarde de este lunes con Queiroga y anunció su nombramiento poco después en una conversación informal con sus seguidores y sin que el Gobierno la hubiera confirmado.

"Fue decidida esta tarde su indicación para el Ministerio. Él es presidente de la Sociedad Brasileña de Cardiología. La conversación fue excelente, lo conocía desde hacía algunos años, entonces no es alguien que acabé de conocer. En mi opinión, tiene todo para hacer un buen trabajo, continuando lo que ha hecho Pazuello hasta el día de hoy", dijo.

Agregó que, por su formación como médico, Queiroga tiene mucho más conocimiento en el área que Pazuello, un militar especialista en logística y que no tenía experiencia en salud antes de asumir como ministro.

Eduardo Pazuello había reconocido poco antes, en rueda de prensa, que el mandatario estaba buscando alguien para sustituirlo pero no explicó los motivos.

Tras agradecer el trabajo del militar, Jair Bolsonaro afirmó que es el momento de partir "para una parte más agresiva en lo relacionado al combate al virus".

Cuando Pazuello asumió, en mayo del año pasado, tras la renuncia de sus dos antecesores en poco más de un mes, Brasil registraba unos 14 800 fallecidos y 218 000 contagios.

Su gestión, además, está bajo investigación judicial debido a sospechas de "omisión" y "falta de transparencia" en el tratamiento de una pandemia cuya gravedad ha sido negada por Bolsonaro.

Desde el comienzo de la pandemia el líder de la negacionista ultraderecha brasileña ha minimizado la gravedad de la enfermedad, defendido el uso de medicinas contra la COVID-19 sin comprobación científica, puesto en duda la eficacia y la seguridad de las vacunas y criticado las medidas restrictivas, los confinamientos y el uso de mascarillas.

(Con información de EFE)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Qué hemos aprendido de la pandemia?

         


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA