Los primeros beneficiarios serán los trabajadores de la salud, las personas de más de 60 años, los indígenas y los habitantes de los quilombos, precisó el alcalde Joao Doria.
El estado brasileño de Sao Paulo pretende iniciar la vacunación contra la COVID-19 el 25 de enero con el inmunizante chino CoronaVac, que aún no solicitó su aprobación por hallarse en su última fase de estudios, informó este lunes el gobernador Joao Doria.
Los primeros beneficiarios serán los trabajadores de la salud, las personas de más de 60 años, los indígenas y los habitantes de los quilombos, comunidades de descendientes de esclavos, precisó Doria en rueda de prensa.
La selección "se hizo considerando la incidencia de los óbitos de coronavirus", agregó, al presentar un cronograma de vacunación de cinco fases.
Se prevé la instalación de 5 200 puntos de vacunación en este estado de 46,2 millones de habitantes, más de un quinto de la población del gigante sudamericano.
Brasil es el segundo país con más muertos por coronavirus, detrás de Estados Unidos. Hasta el domingo, sumaba 176 941 muertos, casi un cuarto de ellos (43 015) en Sao Paulo.
Pese a todas esas previsiones, la vacuna CoronaVac, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac, debe solicitar aún la aprobación de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).
Compra y producción propia
Sinovac suscribió un acuerdo con el Instituto Butantan, adscrito a la gobernación de Sao Paulo y principal productor de vacunas de Brasil, lo que permitió que el CoronaVac llegara al país sudamericano para su tercera fase de estudios.
El estado adquirió 6 millones de dosis que deben llegar hasta fines de mes, así como los insumos para producir localmente otros 40 millones. Son necesarias dos dosis por persona.
El inmunizante ha sido blanco de una guerra política entre Doria y el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien ha minimizado la gravedad de la pandemia y descalificado la vacuna traída al país por el gobernador del estado más rico del país, un exaliado y ahora archirrival y posible adversario en las elecciones presidenciales de 2022.
El gobierno federal firmó por su lado un acuerdo con Astrazenca/Oxford para obtener 100 millones de dosis de su vacuna y se inscribió en la iniciativa internacional Covax Facility, que puede otorgarle otros 42 millones.
Brasilia espera comenzar en marzo su propio plan de vacunación, que no incluye al inmunizante CoronaVac.
Ademas de AstraZeneca/Oxford y Sinovac, otros dos laboratorios trajeron sus inmunizantes a Brasil para someterlos a prueba. Ningún fabricante ha solicitado hasta ahora el uso de emergencia o la aprobación de su vacuna en el país.
(Con información de AFP)
Comparte esta noticia