Más de 15 países de varios continentes han tenido que retomar medidas de confinamiento ante el repunte de casos con el nuevo coronavirus.
Ante un repunte de los contagios por coronavirus, las autoridades de varios países decidieron reintroducir medidas de confinamiento, a menudo localizadas, como en Cataluña o en Melbourne el sábado.
Europa
España: Cataluña ordenó el sábado el confinamiento de una zona de unos 200.000 habitantes, alrededor de Lérida (noreste). Las entradas y salidas están restringidas en esta zona y las reuniones de más de diez personas prohibidas.
Portugal: en la región de Lisboa, nuevo "confinamiento a domicilio" desde el 1 de julio para unos 700.000 habitantes de una veintena de barrios, durante, al menos, dos semanas.
Alemania: El 23 de junio se anunciaron dos reconfinamientos locales de una semana, que afectaron a más de 600.000 personas en dos cantones vecinos, Gütersloh y Warendorf. En el primero, las medidas se prorrogaron hasta el 7 de julio. Ya se había decidido un reconfinamiento el 18 de mayo en el cantón de Coesfeld.
Gran Bretaña: El 29 de junio, el gobierno anunció un endurecimiento del confinamiento en Leicester, incluido el cierre de tiendas no esenciales, en un momento en que las restricciones se estaban relajando en el país.
Italia: En Mondragone, cerca de Nápoles, cerca de 700 personas recibieron órdenes el 22 de junio de confinarse en su lugar de residencia.
Ucrania: reintroducción el 19 de junio de medidas estrictas de confinamiento.
Asia
China: Wuhan, cuna de la epidemia, fue desconfinada a partir de principios de abril, pero el ayuntamiento volvió a imponer inmediatamente un confinamiento a 70 barrios residenciales de los 7.000 que componen la ciudad.
India: El estado de Tamil Nadu (sur) ordenó el reconfinamiento desde el 19 de junio hasta fin de mes de la aglomeración de Chennai. Esta medida afecta a unos 15 millones de personas.
Azerbaiján: reconfinamiento estricto desde el 22 de junio hasta el 1 de agosto.
América
Estados Unidos: varios estados dieron marcha atrás tras ciertas flexibilizaciones o bien hicieron una pausa en su desconfinamiento, con un cierre de bares en California, Texas y Florida, así como cierres de playas en California y Florida.
Argentina: medidas de confinamiento endurecidas en Buenos Aires y su periferia del 1 al 17 de julio. El 19 de mayo, Córdoba, la segunda ciudad más grande de Argentina, dio también marcha atrás con la flexibilización del confinamiento.
Panamá: regreso al confinamiento a partir del 8 de junio en la capital y en una provincia vecina.
Guayana: endurecimiento el 10 de junio de las condiciones de circulación de la población de este territorio francés, con un reconfinamiento de 16 municipios (de los 22 existentes) afectados por el virus, del 13 de junio al 15 de junio, y una extensión del toque de queda a los demás días. El 25 de junio, la prefectura decidió el cierre de todos los bares y restaurantes, el confinamiento selectivo de una veintena de nuevos barrios, y el endurecimiento del toque de queda.
Medio Oriente
Líbano: reconfinamiento de cuatro días a partir del 13 de mayo por la noche.
Cisjornadia: cierre durante cinco días a partir del 3 de julio. Las autoridades ya habían ordenado la semana pasada el cierre temporal de las ciudades de Naplusa (norte), Hebrón y Belén (sur).
Oceanía
Australia: miles de residentes de Melbourne, que viven en varios edificios, tendrán que permanecer en sus casas durante al menos cinco días a partir del sábado. (AFP)
Comparte esta noticia