Las pruebas para toda la población de Eslovaquia son gratuitas y voluntarias, pero de someterse los ciudadanos deberán aislarse en su domicilio.
Eslovaquia comienza este viernes un operativo de dos fases para facilitar el testado de prácticamente toda la población entre el próximo fin de semana y el siguiente, con por cada persona.
dos pruebas rápidas de antígenos de la COVID-19
La primera fase, que durará hasta el próximo domingo, 1 de noviembre, se desarrolla en más de 5.000 colegios electorales, según precisa una web del Gobierno destinada a informar de los detalles de la acción.
La segunda fase tendrá lugar el próximo fin de semana (del 6 al 8 de noviembre), con un segundo test del SARS-CoV-2.
Las pruebas son gratuitas y si bien en principio someterse es "voluntario", la única opción a ellas es optar por otro test pagando a un laboratorio privado y presentar un resultado negativo, o aislarse una semana en el domicilio.
Es decir, quien no acuda a los centros públicos de prueba y no presente un test negativo, no podrá salir de casa entre el 2 y el 8 de noviembre, algo que fue criticado hoy por la presidenta del país, Zuzana Caputova.
Además, Caputova instó hoy al Gobierno a realizar las pruebas allí donde sea factible de forma segura. La jefa del Estado reaccionó así a resquemores surgidos entre la población, de que los centros de recogida de pruebas, con soldados adiestrados para la tarea, no estén siempre dotados de personal competente.
De estos test quedan excluidos los menores de 10 años, así como lo que se hayan sometido, hasta el jueves 29 de octubre, a un test en un laboratorio privado con resultado negativo.
La operación está liderada por el Ejército, que despliega a 8 000 efectivos y coordina el flujo de información en los colegios electorales.
En el dispositivo participarán 50 médicos militares austríacos, así como personal sanitario y civil para atender a los ciudadanos que deseen hacerse la prueba y registrar los resultados de los test rápidos de antígenos, que ofrecen un diagnóstico en menos de quince minutos.
El Gobierno ha apelado a estudiantes de los dos últimos cursos de la carrera de medicina, así como alumnos de formación profesional en primeros auxilios, para que colaboren, con una remuneración de 7 euros por hora y 20 euros como plus de riesgo en caso de haber tratado a un positivo durante la jornada.
El país registró 3 363 contagios en las últimas 24 horas, la cifra diaria más alta desde el comienzo de la pandemia. Actualmente, hay 42 371 infecciones activas.
Del total de más de 55 000 casos de la COVID-19 registrados desde el inicio de la pandemia en marzo, 12 508 curados se consideran sanados.
Eslovaquia, donde han fallecido 212 personas como consecuencia del virus, tiene una tasa de contagios acumulada de 504 por 100.000 habitantes, similar a la de España (508).
(Con información de EFE)
NUESTROS PODCASTS
'Espacio vital': En este programa, El Dr. Elmer Huerta nos da recomendaciones para evitar afectarnos por la fatiga pandémica, que es una sensación de apatía, desmotivación y agotamiento mental que sufre una persona. Este tipo de fatiga afecta la salud emocional de millones de personas en el mundo, no solamente a quienes se contagiaron de coronavirus.
Comparte esta noticia