Mapa de la OMS
América Latina es el continente más golpeado por la pandemia del coronavirus, según la OMS. | Fuente: OMS

El título de la revista Newsweek “Mapa muestra que las Américas están peor en la pandemia de COVID-19” hace referencia al informe semanal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que actualiza los datos de cada país relacionados con los contagios y fallecimientos producidos por el coronavirus.

Según este mapa, casi tres cuartos de los contagios e encuentran en Estados Unidos y Brasil. En América Latina, Brasil, seguido de Argentina, Colombia y Perú son los países que cuentan con más contagios según las cifras oficiales.

De otro lado, si se contrasta esta información con la de la prestigiosa universidad Johns Hopkins, los países más golpeados del mundo son en la actualidad Estados Unidos, Brasil, India, Rusia, Perú, Colombia, Sudáfrica, México, España y Argentina.

Se notificaron más de 1.8 millones de casos nuevos y 37 000 nuevas muertes durante la semana que finalizó el 6 de septiembre, un aumento del 5% en el número de casos y una disminución del 2% en el número de muertes en comparación con la semana anterior, la del 24 al 30 de agosto”, indicó la OMS en su reporte.

De acuerdo con el mapa de la OMS, la región más afectada es América Latina. Desde el comienzo de la pandemia se reportaron 14 millones de casos en esta parte del planeta, lo que equivale al 52% del total mundial.

Después de Estados Unidos, Brasil es el segundo país con mayor cantidad de fallecidos por el virus. En abril, el país liderado por Jair Bolsonaro registró solo en 24 horas 310 decesos. El total de casos, de acuerdo con el ministerio de Salud, es de más de 4 millones de personas.

 “Sobre la base de la evidencia actual, se hacen dos recomendaciones: una recomendación fuerte para el tratamiento con corticosteroides sistémicos durante 7 a 10 días en pacientes con COVID-19 grave y crítico, y una recomendación condicional de no utilizar el tratamiento con corticosteroides en pacientes con COVID-19 no grave”, sugiere la OMS en el mismo informe.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCAST

¿Cuáles son las secuelas que deja la COVID-19? El Dr. Elmer Huerta explica un estudio de investigadores británicos, el cual indica que el 10% de los pacientes estudiados presentarían secuelas de la enfermedad a largo plazo en este podcast.