México supera los 10 000 casos de la COVID-19 en un día. | Fuente: EFE

El Gobierno de México reportó este martes 10 794 nuevos casos de COVID-19 para un total de 1 060 152 contagios, además de 813 nuevos decesos hasta alcanzar las 102 739 muertes.

Este el incremento diario más alto de casos desde el 5 de octubre, cuando las autoridades sanitarias contabilizaron 28 115 nuevos contagios, aunque argumentaron que se trataba de una nueva metodología que incluía infecciones rezagadas.

Fuera de ese aumento, es la primera vez que México suma más de 10 000 casos en un solo día, al superar el récord previo de 9 556 del 1 de agosto.

Aun así, al presentar el informe técnico diario, el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), José Luis Alomía, argumentó que solo 49 613 casos están activos, el 4 %.

"Si vemos un poco el comportamiento que hemos tenido, prácticamente en las últimas cinco semanas, es decir, poco más de un mes, en donde tenemos unas ondas, de subida a bajada, prácticamente podríamos hablar de un comportamiento de mesetas", afirmó el epidemiólogo.

Positividad cerca del 50%

El funcionario reportó un índice de positividad del 46 %, lo que significa que casi una de cada dos personas estudiadas resultan positivas por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Con estas cifras México es el undécimo país con más casos acumulados y el cuarto con más muertes absolutas, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Asimismo, México tiene casi 800 muertes de COVID-19 por cada millón de habitantes, lo que lo convierte en el noveno país con más decesos en proporción a su población.

La COVID-19 se encamina a ser la segunda causa de muerte en México al acercarse a la diabetes, que el año pasado dejó más de 104 000 fallecidos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

(Con información de EFE)