México ocupa el cuarto lugar mundial por el número de muertes, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y es el séptimo en el número de casos. La COVID-19 se convirtió en la cuarta causa de muerte en el país.
La Secretaría de Salud de México anunció este sábado que el país acumula 76 243 muertos y 726 431 casos confirmados de COVID-19, lo que supone un aumento de 399 fallecidos y 5 573 contagiados respecto a la jornada a anterior.
En conferencia de prensa, el director de Epidemiología de México, José Luis Alomía, explicó que desde la llegada del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 al país el 28 de febrero, se han hecho pruebas a 1,7 millones de personas, de las cuales el 39 % fueron positivas.
Informó que en el país están ocupadas el 28 % de las camas de hospitalización general, especialmente en el estado de Nuevo León (47 %), en Nayarit (45 %) y en Ciudad de México (45 %).
En cuanto a las camas con respiración asistida, el país registra una media de ocupación del 25 %, encabezada por el estado de Colima (45 %), Ciudad de México (43 %) y Aguascalientes (42 %).
México ocupa el cuarto lugar mundial por el número de muertes, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y es el séptimo en el número de casos.
La COVID-19 es la cuarta causa de muerte en México, solo por debajo de las enfermedades del corazón, la diabetes y los tumores malignos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los registros oficiales en México han sido cuestionados desde el principio de la pandemia, dado que las autoridades decidieron hacer pocas pruebas diagnósticas y centrarse en preparar los hospitales para evitar la saturación.
Por eso, han admitido que existe un subregistro en el número de casos y de fallecidos de COVID-19 en México, aunque no han dado datos de cuánto estiman que es el abasto real de la enfermedad.
A diferencia de otros países, México no ha superado todavía la primera ola de la enfermedad, pero según las autoridades el número de contagios acumula ocho semanas consecutivas de descenso.
Desde el inicio del virus en febrero, el Gobierno advirtió que la pandemia sería larga y que podría permanecer hasta octubre.
También estipuló como "escenario catastrófico" si se superaban las 60 000 muertes. El país superó este sábado las 76 000.
(Con información de EFE)
Comparte esta noticia