Vacunación contra la COVID-19
Las personas mayores de 50 años son vacunadas contra COVID-19 en un centro de vacunación montado en un campo de voleibol en Medellín, Colombia. | Fuente: AFP

El mundo tiene que triplicar los esfuerzos en la lucha contra la pandemia de la COVID-19, sobre todo durante la campaña de la vacunación, declaró este jueves el director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Henri Kluge.

"Hay que triplicar los esfuerzos a nivel global, sobre todo en Europa, en lo que respecta a la campaña de la vacunación", dijo Kluge durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (Rusia).

Kluge insistió que los países del mundo deben reforzar su cooperación para vencer el virus, porque, dijo, "aún no hemos salido de la pandemia".

"Tenemos que actuar todos juntos, no podemos hacerlo en solitario", recalcó.

En una entrevista concedida horas antes, Kluge reveló que una delegación de la OMS se encuentra en Rusia para recabar datos sobre la vacuna Sputnik V, cuya aprobación Moscú solicitó a finales del año pasado.

"Desde el principio he estado en contacto con las autoridades rusas porque tenemos una tarea pendiente sobre la aprobación de la vacuna. Ahora nuestros especialistas se encuentran en Rusia y su misión finalizará el 4 de junio", dijo Kluge a la agencia TASS.

30 millones de dosis mensaules de Sputnik V

Agregó que, una vez concluida la misión de los expertos de la OMS, estos prepararán un informe que "será tomado en cuenta" a la hora de considerar la certificación del preparado ruso.

El ministro ruso de Industria y Comercio, Denis Mantúrov, afirmó hoy en los márgenes del Foro de San Petersburgo, conocido como el "Davos ruso", que las empresas rusas tienen capacidad para producir cerca de 30 millones de dosis de Sputnik V mensuales para cubrir plenamente las necesidades de inmunización de su población.

El embajador de la India en Rusia, Venkatesh Varma Datla Bala, agradeció a Rusia por la cooperación en tiempos de pandemia y recordó que Spuntik V fue la primera vacuna extranjera que recibió el país asiático, que ahora cuenta con tres preparados anticovid y ha vacunado a más de 220 millones de personas.

El diplomático agregó que la India también planea en el futuro cubrir entre el 60 y el 70 por ciento de la producción mundial de Sputnik V.

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": Está comprobado que las personas que tuvieron coronavirus pueden reinfectarse tiempo después. ¿Cuánto dura la inmunidad tras el primer contagio? El Dr. Elmer Huerta nos aclara la duda.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.