Las dos fortunas del grupo que sobresalen son las del presidente de Moderna, y del presidente y cofundador de BioNTech. | Fuente: AFP

Las vacunas contra la COVID-19 han propiciado que al menos nueve personas se conviertan en multimillonarios, como el presidente francés del laboratorio Moderna, Stéphane Bancel, cuya fortuna acumulada le permitiría vacunar a los países más pobres, dijo el jueves la ONG Oxfam.

Esas nuevas fortunas surgieron "gracias a las ganancias descomunales de los grupos farmacéuticos que tienen el monopolio sobre la producción de vacunas contra la covid", indicó Oxfam en un comunicado publicado antes de una cumbre del G20 sobre salud el viernes en Roma.

Las cifras se basan en la clasificación de la revista estadounidense Forbes, y las publica la "People's Vaccine Alliance", de la cual Oxfam es parte, que agrupa a organizaciones y personalidades que demandan vacunas anticovid gratuitas en todo el mundo.

La fortuna acumulada de los nueve multimillonarios citados (19 300 millones de dólares) "permitiría vacunar 1,3 veces al conjunto de países de ingresos bajos", los cuales "solo han recibido 0,2% de las vacunas producidas en el mundo", según Oxfam.

Las dos fortunas del grupo que sobresalen son las del presidente de Moderna, Stéphane Bancel, con 4 300 millones de dólares, y el presidente y cofundador de BioNTech, Ugur Sahin, con 4 000 millones.

Los otros multimillonarios en las industrias farmacéuticas han tenido incrementos acumulados de sus patrimonios por 32 200 millones de dólares, "suficiente para vacunar a toda la población de India", agrega el comunicado.

Deben ser un "bien público mundial"

"Estas vacunas fueron financiadas con fondos públicos y deberían ser, ante todo, un bien público mundial", sostuvo Sandra Lhote-Fernandes, de Oxfam Francia, quien pidió "poner fin urgentemente a estos monopolios".

La Comisión Europea aseguró este miércoles que la Unión Europea (UE) será "constructiva" en la Organización Mundial del Comercio (OMC) a la hora de evaluar un levantamiento de patentes de vacunas contra la COVID-19, pedido por Washington.

Sin embargo, aclaró que propondrá antes adoptar medidas que permitan aumentar rápidamente la producción de vacunas.

La víspera, países africanos, europeos y de otros continentes, así como organizaciones internacionales presentes en una reunión en París sobre las economías africanas, demandaron levantar las patentes de las vacunas anticovid para permitir su producción en África.

No obstante, "miembros claves del G20, como el Reino Unido y Alemania, continúan bloqueando las iniciativas que apuntan a levantar las barreras ligadas a la propiedad intelectual" sobre las vacunas, denunció Oxfam, que señaló también una "posición ambigua" de Francia sobre el tema.

(Con información de AFP)

 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: