|

COVID-19: Estudio demuestra alta efectividad de la vacuna de Pfizer en prevenir la enfermedad sintomática

Estudio realizado en Estados Unidos demuestra que tanto la vacuna de Pfizer como la elaborada por Moderna, usadas en el país del norte, tienen efectividad en prevenir en 94% la enfermedad sintomática cuando se reciben ambas dosis.

Estudio realizado en Estados Unidos demuestra que tanto la vacuna de Pfizer como la elaborada por Moderna, usadas en el país del norte, tienen efectividad en prevenir en 94% la enfermedad sintomática cuando se reciben ambas dosis. | Fuente: AFP

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias, comentó un estudio realizado en Estados Unidos sobre la efectividad de las vacunas contra la COVID-19 elaboradas por Pfizer y Moderna que demuestran que después de una sola dosis de ambas vacunas, las personas tienen un 82% de protección contra una enfermedad sintomática. En el caso de las dos dosis, esto aumenta a 94%.

Dicho estudio, realizado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, se realizó en el personal médico de primera línea y trabajadores esenciales de ocho ciudades estadounidenses entre el 14 de diciembre de 2020 y el 13 de marzo de 2021.

VACUNA PARA ADOLESCENTES MAYORES DE 12 AÑOS

En Canadá y Estados Unidos ya autorizaron la vacuna Pfizer contra la COVID-19 para adolescentes de entre 12 y 16 años. Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en Salud Pública, comentó que es importante recordar que Pfizer tiene licencia para dar la vacuna a jóvenes desde 16 años.

“Lo que se ha hecho es completar ese espacio que falta entre 12 y 15 años y para eso el mes pasado presentaron los resultados de un estudio de fase 3 que hicieron en 2260 adolescentes de entre 12 y 15 años y lo que encontraron es que tiene una eficacia muy alta. En total se presentaron 18 casos de enfermedad, pero todos ellos ocurrieron en el caso del placebo, ninguno en el grupo de la vacuna y los efectos secundarios han sido mínimos, igual que en los adultos: dolor del brazo, un poco de fiebre, malestar, no se han reportado cuadros graves”, mencionó.

El especialista en salud pública resaltó que la FDA de Estados Unidos ya recibió los papeles de los científicos que van a permitir que, tal vez, desde la próxima semana se comience también con la vacunación de adolescentes entre 12 y 16 años.

“La importancia, comparado con los niños menores de 10 años, es que los adolescentes son un grupo altamente contagioso. Así que vacunar a ese grupo va a ser muy importante para llegar a la inmunidad de rebaño”, explicó. Con esta noticia, los países podrán negociar dosis para cubrir la vacunación de este grupo.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.


NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

¿Qué nivel de protección brinda la vacuna de Pfizer?

Estudio determinó que la vacuna de Pfizer brinda alta protección cuando es aplicada doce semanas entre la primera y segunda dosis. ¿Cómo se realizó y cómo se explican estos resultado?, el Dr. Elmer Huerta nos explica.