Nuevo método para contar muertes por coronavirus reduce el balance en Reino Unido. | Fuente: EFE

El Reino Unido modificó este miércoles la manera de contabilizar las muertes por COVID-19 -ahora solo toma en cuenta las registradas en los 28 días siguientes que transcurren desde que una persona da positivo- por lo que el balance se ha reducido en 5 300 fallecidos.

La metodología para recensar los fallecimientos por la epidemia en la provincia de Inglaterra "ha sido revisada por investigadores independientes" y las autoridades sanitarias inglesas (PHE), explicó el ministerio de Salud en un comunicado.

"A partir de hoy", el PHE se alineará con los servicios sanitarios de tres otras provincias británicas y publicará diariamente el número de personas fallecidas de COVID-19 incluyendo solamente los decesos producidos no mas de "28 días después de haber dado positivo en laboratorio", informó el ministerio de Salud, precisando que el 88% de los fallecidos registrados por el PHE se habían producido en se periodo.

Hasta ahora, el balance diario tomaba en cuenta todas las muertes de personas que habían dado positivo al nuevo coronavirus, sin límite de tiempo.

Este cambio de metodología se produce a raíz de las críticas emitidas por un estudio de la Universidad de Oxford, titulado "Por qué una persona nunca puede curarse de covid-19 en Inglaterra, una anomalía estadística".

"Un paciente que ha dado positivo, pero que se ha recuperado con éxito, estará contabilizado como muerto de covid aunque haya tenido un ataque cardíaco o sido atropellado por un bus tres meses más tarde", denunciaba el estudio publicado a mediados de julio, que pedía "reparar este error estadístico que lleva a la exageración de muertes asociadas a la covid".

Con la adopción del nuevo método, el ministerio de Salud aseguró que el "número total de pacientes fallecidos en Reino Unido en los 28 días siguientes a un test positivo de COVID-19 se elevaban el miércoles a 41 329 personas", contra los 46 706 muertos contabilizados hasta ahora por las autoridades sanitarias.

Pese a esta revisión, Reino Unido sigue siendo el país de Europa más golpeado, muy por delante de Italia con 35 225 fallecidos.

(Con información de AFP)