El mandatario sostuvo que con esta medida se pretenderá reducir el costo de las importaciones en unos 1.459 millones de dólares respecto al monto de 2008.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, indicó que la medida de restricción de importaciones que adoptará su país para hacer frente a la crisis financiera internacional, recaerá en 647 subpartidas, el 8,5 por ciento del total, aunque no precisó cuáles son los productos.
Correa afirmó que su Gabinete ha llegado a un consenso con los importadores "para introducir fuertes medidas de reducción de importaciones, compatibles con
Según el mandatario, esta reducción "afectará a 627 subpartidas, el 8,6 por ciento de un universo total de 7.227", con lo que se pretenderá reducir el costo de las importaciones en unos 1.459 millones de dólares respecto al monto de 2008.
Para ello, indicó que este año se reducirá un 30 ó 35 por ciento de las compras en 294 partidas, con relación a lo adquirido en 2008.
Además, la reducción de las importaciones se complementará con un aumento de los aranceles en proporción de 30 ó 35 puntos en 50 subpartidas, se introducirá un arancel específico de 12 dólares por kilo neto de carga para 257 subpartidas y 10 dólares para 27 subpartidas, entre otros.
Correa calificó la actitud de los empresarios importadores de "generosa y noble" e indicó que con el acuerdo alcanzado los importadores "se comprometen a conservar en lo posible los puestos de trabajo, a mantener la estabilidad de precios y a apoyar los esfuerzos para combatir el contrabando".
Asimismo, el presidente anunció que su Gobierno pondrá en marcha la campaña "Consuma lo nuestro", para fortalecer el consumo interno de productos nacionales, y resaltó que la campaña incluye el control de las normas técnicas "exclusivamente orientadas al control de calidad y protección del consumidor" ecuatorianos.
Respecto a las críticas que puede obtener esta medida de restricción de las importaciones, Correa dijo que todos estamos de acuerdo en tener libertad de elección, pero para poder elegir primero debemos tener un empleo y un ingreso.
De otro lado, informó que su Gobierno prepara una serie de reformas legales a la ley de seguridad social "para respaldar a las empresas, las familias y los trabajadores en los momentos difíciles (...) y que también busca racionalizar y mejorar el caótico sistema de seguridad social y remuneraciones".
EFE
Comparte esta noticia