Corte Suprema llevará caso contra militares por expulsión de Zelaya

De esta manera las decisiones que se tomen en adelante dependerán de una evaluación realizada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Jorge Rivera.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Jorge Rivera, fue designado por el pleno de ese órgano como "juez natural" para llevar el caso incoado por el Ministerio Público (MP) contra la cúpula militar por la expulsión del país de mandatario Manuel Zelaya.

"Ha recaído la designación en el magistrado presidente, Jorge Alberto Rivera Avilés, que ha sido designado por el pleno de la CSJ como el juez natural para conocer este asunto", anunció en una breve comparecencia ante la prensa el magistrado José Antonio Gutiérrez.

La designación tuvo lugar en una reunión del pleno de 15 magistrados, dijo Gutiérrez, al recordar que la Constitución hondureña establece que la CSJ tiene entre sus atribuciones "conocer de los procesos incoados a los altos funcionarios del Estado y diputados".

Otro magistrado, Jacobo Cálix, puntualizó que la designación de Rivera "se ha votado por unanimidad" y explicó que las decisiones que se tomen en adelante dependerán de "una evaluación que corresponde hacerla a él una vez que reciba el expediente".

El fiscal general, Luis Rubí, presentó ayer, miércoles, en la CSJ un "requerimiento fiscal" contra la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas, integrada por seis oficiales, y pidió que se ordene su captura por la expulsión de Zelaya hacia Costa Rica después de su derrocamiento el 28 de junio pasado.

La Constitución prohíbe la expatriación de hondureños.

La Junta de Comandantes está integrada por el jefe y el subjefe del Estado Mayor Conjunto, generales Romeo Vásquez y Venancio Cervantes.

También forman parte de este órgano los jefes del Ejército, general Miguel Ángel García Padgett; de la Fuerza Aérea, general Luis Javier Prince, y de la Fuerza Naval, contraalmirante Juan Pablo Rodríguez, y el inspector general de las Fuerzas Armadas, general Carlos Cuéllar.

EFE