Corea del Norte afirma que brote de COVID-19 está controlado e
Corea del Norte afirma que brote de COVID-19 está controlado e "intensifica" el tratamiento | Fuente: AFP

Corea del Norte afirma que el brote de COVID-19 está bajo control, mientras que los medios de comunicación estatales informan de un descenso del número de casos este viernes por séptimo día consecutivo y los trabajadores sanitarios "intensifican" pruebas de detección y tratamientos.

Sin embargo, los expertos cuestionan las cifras oficiales, ya que el país aislado cuenta con de los peores sistemas sanitarios del mundo y probablemente no tiene medicamentos para el tratar el coronavirus ni capacidad para realizar pruebas masivas.

La Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), dirigida por el Estado, afirmó que se hicieron "progresos" en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes gracias a "los abnegados esfuerzos" de los trabajadores médicos.

Corea del Norte anunció sus primeros casos de COVID-19 el 12 de mayo y de epidemias de máxima emergencia.

El líder del gobierno Kim Jong Un culpó a los funcionarios por la lentitud de la reacción al brote y desplegó al ejército para dotar de personal a las farmacias de Pyongyang.

El fin de semana pasado los medios de comunicación estatales dijeron que la epidemia está controlada, y la KCNA reiteró el mismo mensaje el martes.

"Las tasas de mortalidad en todo el país disminuyeron drásticamente", detalló la agencia de noticias. El viernes informó de algo más de 100.000 nuevos casos de "fiebre", por debajo de los 390.000 diarios registrados a principios de este mes.

La KCNA también informó de una muerte suplementaria el viernes, lo que eleva el total a 69, y afirmó que la tasa de casos fatales sigue siendo del 0,002%.

Corea del Norte no vacunó a ninguno de sus aproximadamente 25 millones de habitantes, ya que rechazó las vacunas ofrecidas por la Organización Mundial de la Salud. AFP

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: