Diputados argentinos presentan una ley de vacunación obligatoria
Diputados argentinos presentan una ley de vacunación obligatoria | Fuente: EFE

Dos diputados oficialistas argentinos presentaron un proyecto de ley que establece la vacunación obligatoria contra la COVID-19 en toda la población mayor de 18 años y en los menores de edad con enfermedades preexistentes, confirmaron este miércoles a Efe los impulsores de la iniciativa.

Según el texto legislativo, impulsado por Juan Carlos Alderete y Lía Verónica Caliva, del Frente de Todos, el esquema completo de vacunación contra el nuevo coronavirus pasaría a formar parte del Calendario Nacional de Vacunación, "con carácter gratuito y obligatorio", para todas las personas mayores de 18 años, "de acuerdo a las prioridades y programas" fijados por el Ministerio de Salud.

El esquema completo también será obligatorio para los menores de edad de entre 3 y 17 años "que presenten comorbilidades y/o enfermedades de riesgo debidamente certificadas por personal médico".

En los fundamentos de la ley, compuesta por siete artículos en total, los diputados subrayan que el país suramericano está "en un estado de emergencia sanitaria", especialmente por la irrupción de la variante ómicron, que ha marcado nuevos récords de contagios en Argentina en las últimas dos semanas.

"Los números de los contagios y muertes indican que la pandemia lejos está de haberse acabado", señalan los legisladores en el proyecto.

En ese sentido, Alderete y Caliva recuerdan que la ley nº 27 491 de control de enfermedades prevenibles por vacunación le otorga a la vacuna "el carácter de herramienta estratégica de salud pública preventiva" y, por su efectividad, "se le considera como un bien social" y de "interés nacional".

"Contamos con vacunas que han demostrado un extraordinario perfil de seguridad, eficacia y efectividad, habiéndose ya administrado a más del 53 % de la población mundial", recoge el proyecto de ley, agregando que una vacunación masiva y obligatoria "asegurará una mayor protección para el conjunto de la población".

La Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de La Plata ya recomendaron en sendas resoluciones la incorporación de la vacuna contra el coronavirus al Calendario Nacional de Vacunación.

"La Argentina ha avanzado notablemente en la cobertura de la vacunación anti SARS-CoV-2 en los últimos meses; sin embargo, existen segmentos de la población que aún no se han vacunado, o no han completado el esquema de vacunación, pese a que han sido convocados a tal fin", indican los autores de la iniciativa, que deberá tratarse en la Cámara de Diputados.

LOS IMPACTOS DE LA TERCERA OLA

Este proyecto de ley está motivado por el impacto de la tercera ola de la pandemia en Argentina: desde comienzos de año, las autoridades sanitarias han notificado más de 1,6 millones de contagios y 1 251 muertes por coronavirus.

Hasta ahora, el Gobierno tan solo ha impuesto el uso del pase sanitario para eventos masivos, evitando cualquier otro tipo de restricción mientras el país suramericano transita la temporada de verano.

Respecto a la campaña de vacunación, iniciada a finales de 2020, un 86 % de la población argentina cuenta con la primera dosis de la vacuna, otro 75 % tiene la segunda y un 22 % recibió la tercera dosis de refuerzo o adicional.

(Con información de EFE)


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Así de claro’: ¿Cuáles son las nuevas restricciones por el avance de la variante Ómicron del coronavirus?