Vacunación contra la COVID-19
Los líderes de estas organizaciones denunciaron que los contratos de entrega de vacunas a naciones pobres estaban sufriendo retrasos. Foto: Un anciano recibe la primera dosis de Moderna contra la COVID-19 en Honduras. | Fuente: AFP

Cuatro de las organizaciones más importantes del mundo en salud, economía y comercio lanzaron una petición conjunta este sábado a los productores de vacunas contra la COVID-19 para que prioricen la entrega de dosis a países pobres.

En un comunicado conjunto, los líderes de la Organización Mundial de Salud, la Organización Mundial de Comercio, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial defendieron que los países con programas de vacunación más avanzados liberen sus dosis para Estados menos afortunados.

"Reiteramos la urgencia de suministrar acceso a las vacunas frente a la COVID-19, los tests y los tratamientos a los países en desarrollo", indicaron.

"En lo referente a vacunas, una limitación clave es la aguda y alarmante escasez en el suministro de dosis a países de ingresos bajos y medio-bajos, especialmente en lo que resta de 2021", apuntaron.

"Pedimos a los países con programas de vacunación avanzados que liberen cuanto antes el máximo de sus dosis contratadas que puedan a Covax, a AVAT (el Fondo Africano de Adquisición de Vacunas, ndlr) y a países de ingresos bajos y medio-bajos", solicitaron.

Urgen redoblar esfuerzos

El Covax es un mecanismo liderado por la OMS para hacer llegar vacunas contra la COVID-19 a los países menos desarrollados.

Los líderes de estas organizaciones denunciaron que los contratos de entrega de vacunas a naciones pobres estaban sufriendo retrasos y que menos del 5% de las dosis adquiridas habían sido entregadas.

"Urgimos a los fabricantes de vacunas anticovid que redoblen sus esfuerzos para escalar la producción de vacunas específicamente para estos países y que aseguren que el abastecimiento de dosis para Covax y países con ingresos bajos y medio-bajos tenga prioridad sobre la entrega de dosis de refuerzo", pidieron.

También reclamaron a los gobiernos que reduzcan o eliminen las barreras a la exportación de vacunas contra la COVID-19 y materiales requeridos para su producción.

Las cuatro agencias internacionales crearon una unidad conjunta para identificar y resolver los problemas de producción de vacunas contra la COVID-19 para países en desarrollo. Este equipo mantuvo su primera reunión el 30 de junio.

Hasta ahora se han administrado más de 4 000 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 en el mundo, según un recuento de la AFP.

En los países de altos ingresos según la clasificación del Banco Mundial, se han inyectado 98,2 dosis por cada 100 habitantes.

En cambio, en los 29 países con menos ingresos del mundo, solo se administraron 1,6 dosis por cada 100 personas.

(Con información de AFP)

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": El doctor Elmer Huerta conversó con el doctor Víctor Suárez Moreno, jefe del Instituto Nacional de salud (INS) sobre la efectividad y eficacia de las vacunas contra el nuevo coronavirus que se inoculan en el país. El especialista explicó que la eficacia tiene que ver con los resultado que se puede tener con la vacuna cuando se realiza una investigación y la efectividad es cuando las vacunas se aplican en los programas regulares de vacunación, es decir qué tan efectiva es en casos reales para prevenir casos o enfermedades severas. 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.