Gaza
Cerca de un centenar de personas ha muerto durante la nueva escalada de violencia. | Fuente: AFP

Más de 80 palestinos, entre ellos 17 niños, han muerto en los ataques israelíes sobre Gaza, informó el Ministerio de Salud de la Franja. En tanto, al sur de Israel, siete personas murieron, incluyendo un niño, luego de que un cohete alcanzara su vivienda. este es, hasta el momento, el trágico saldo del nuevo conflicto  entre Palestina e Israel.

¿Cuál es el origen de este nuevo conflicto? En Ampliación de Noticias, representantes diplomáticos de ambos países se dieron cita para expresar sus puntos de vista sobre este problema, que, hasta el cierre de esta nota, no tiene visos de solución.

Walid Muaqqat, embajador palestino en Perú, aseguró que la principal causa del conflicto con Israel es “la interminable ocupación militar”  en su territorio.

“Hay múltiples resoluciones que exigen a Israel desde el año 67 hasta la fecha retirarse de esos territorios, porque los considera ocupados por la fuerza y para facilitar a los palestinos establecer su estado soberano independiente”, comentó.

“Nuestro pueblo en el siglo XXI está bajo ocupación militar israelí y la comunidad internacional hasta ahora no impone las resoluciones que debe aplicar Israel de retirarse y dejar al pueblo palestino construir su estado independiente”, añadió.

El diplomático consideró que el “disparador” de la actual escalada de violencia fue el enfrentamiento entre policías israelíes y manifestantes palestinos en la mezquita Al-Aqsa.

Israel impidió a los creyentes fieles palestinos, cristianos y musulmanes ingresar a la ciudad de Jerusalén a hacer sus deberes religiosos. Trecientos heridos y cientos de arrestados dentro de la Explanada de las Mezquitas. ¿Qué tienen que ver las fuerzas israelíes de entrar a los santos lugares?”, se quejó.

Walid Muaqqat sostuvo que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, utiliza estos conflictos para buscar un “beneficio electoral”.

“Él últimamente perdió la oportunidad de formar un gobierno. Está en una situación muy crítica, porque si se forma otro grupo en el Gobierno, él va a la cárcel por asuntos de corrupción”, manifestó.

La versión israelí

El viceembajador de Israel en Perú, Jakin Mandelblum, aseguró que el conflicto no es con el pueblo palestino, sino con Hamás, organización que -sostuvo- “en su carta de fundación incluye el hecho de que hay que matar a los judíos y hay que eliminar a Israel”.

“Hamás ha estado instigando constantemente a la población de los territorios palestinos y a la población árabe en Israel. Ha causado gran parte de este conflicto, haciendo incluso barricadas en lugares santos y múltiples disturbios”, comentó.

“Lo que ocurrió recientemente es que empezaron a mandar misiles. Hay más de 1 600 misiles mandados contra Israel, los cuales están apuntados a lugares civiles. Acá hay un doble crimen: apuntar a civiles con la intención de hacer el mayor daño posible y usar a su propia población civil en Gaza como escudos humanos”, añadió.

El diplomático israelí dijo que entre el 20 y 30 % de los misiles que Hamás lanza caen dentro de la Franja de Gaza. “Gran parte de las muertes civiles en la Franja es por misiles que el mismo Hamás está mandando dentro de la Franja”, sentenció.

Mandelblum aseguró que Israel está atacando objetivos militares y que, incluso, realiza llamados antes de sus ataques para que no haya civiles en la zona.

En ese sentido, el diplomático responsabilizó de toda la escalada de violencia a Hamás. “Ellos son los que son responsables de la situación y los que están mandando misiles, los que empezaron a mandar misiles a Jerusalén y hacia otros centros con una alta población”, refirió.

Israel está evitando que haya daños colaterales. Está atacando netamente objetivos relacionados con el Hamás o la Yihad Islámica, ambos movimientos terroristas”, sentenció.

El viceembajador dijo que su país tiene el derecho de defenderse de los ataques de Hamás. “Israel desea el cese de hostilidades, pero es cuando se pueda garantizar la seguridad de sus ciudadanos”, agregó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: