Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Qué está pasando con el tipo de cambio?
EP 279 • 04:36
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37

¿Cuál es la diferencia entre Inglaterra, Gran Bretaña y Reino Unido?

Bandera del Reino Unido es la conjunción de las banderas de los cuatro países que la conforman: Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte. Está exceptuado Gales.
Bandera del Reino Unido es la conjunción de las banderas de los cuatro países que la conforman: Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte. Está exceptuado Gales. | Fuente: EFE

Este lunes, el presidente Martín Vizcarra anunció que el ganador de la adjudicación para ejecutar el plan integral para la reconstrucción en el norte, luego del fenómeno del Niño Costero del 2017, es "el gobierno de Reino Unido de Gran Bretaña asociado con Irlanda del Norte". Medio confuso, ¿no? En esta nota te explicamos la diferencia entre Reino Unido, Gran Bretaña e Inglaterra. ¡No son lo mismo!

Este lunes, el presidente de la República, Martín Vizcarra anunció que el Gobierno peruano firmó un convenio con el Reino Unido para que sea el encargado del plan integral para la reconstrucción en el norte, luego del fenómeno del Niño Costero, ocurrido en el 2017.

“Nos comunica la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) que quien ha ganado es el gobierno de Reino Unido de Gran Bretaña asociado con Irlanda del Norte. Ambos países y sus gobiernos se han adjudicado esta enorme responsabilidad”, anunció el mandatario en una conferencia de prensa.

Medio confuso, lo que dijo el presidente, ¿no? Quizás muchos relacionen este nombre con Inglaterra o Gran Bretaña y crean, erróneamente, que son lo mismo. Si le dices inglés a una persona de Escocia, puede ser motivo de ofensa. Lo mismo puede ocurrir si le dices británico a alguien de la República de IrlandaRPP Noticias te explica cada una para que no te confundas nunca más. 

Inglaterra

Es un país europeo cuya capital es Londres. Su gentilicio es inglés y este solo debe ser utilizado para los habitantes de este país. Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte forman el Reino Unido.

Reino Unido

Ese nombre se refiere a un país de países. La bandera del Reino Unido, la llamada Union Flag o Union Jack, simboliza la unión de los reinos (la cruz inglesa de St. George, la cruz escocesa de San Andrés y la cruz irlandesa de San Patricio) salvo Gales, aunque hay voces que exigen que se incluya una referencia a este país en el pendón británico.

Gran Bretaña 

¿Por qué el gentilicio británico? Oficialmente el nombre del Reino Unido es Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, lo cual no debe llevarnos a confusión. Gran Bretaña es el nombre geográfico, no político, de la isla formada por Inglaterra, Escocia y Gales. Para entenderlo mejor, puedes ver el video que acompaña esta nota. 

Las Islas Británicas

Gran Bretaña es la isla más grande de las Islas Británicas (otro nombre geográfico), seguida de la Isla de Irlanda (también nombre geográfico) que, a su vez, está formada por dos países distintos: la República de Irlanda e Irlanda del Norte.

La otra Irlanda. La República de Irlanda es un país independiente que no tiene una situación unitaria con el Reino Unido, mientras que Irlanda del Norte es uno de los cuatro países que forman el Reino Unido.

Resumen. Como se ve, los términos hablan de cosas distintas. Inglaterra es un país y forma parte del Reino Unido (junto con Gales, Escocia e Irlanda del Norte). El Reino Unido es un país de países del cual forman parte Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Gran Bretaña es el nombre geográfico de una isla en la que encontramos a Inglaterra, Gales y Escocia, mientras que la República de Irlanda es un país independiente a todos los anteriores. Todos estos no son sinóminos, así que si lees o escuchar que “Gran Bretaña decidió salir de la Unión Europea” estás ante un error, uno que tú jamás volverás a cometer.

Mapa Inglaterra, Escodia, Gales, Irlanda del Norte (todo miembros del Reino Unido) y la República de Irlanda.
Mapa Inglaterra, Escodia, Gales, Irlanda del Norte (todo miembros del Reino Unido) y la República de Irlanda. | Fuente: Googlpe Maps.
Bandera de Escocia.
Bandera de Escocia. | Fuente: Google.
Bandera de Inglaterra.
Bandera de Inglaterra. | Fuente: Google
Bandera de Gales.
Bandera de Gales. | Fuente: Google
Bandera de Irlanda del Norte.
Bandera de Irlanda del Norte. | Fuente: Google.
La bandera de la República del Irlanda. Es la misma que la de Irlanda del Norte.
La bandera de la República del Irlanda. Es la misma que la de Irlanda del Norte.

Periodista digital, con más de 15 años de experiencia. Escribo de diversos temas: política, policiales, internacionales, tecnología, videojuegos, heavy metal \m/. Cinéfilo, seriéfilo, coleccionista, gamer.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA