El ministro del Interior, Edmundo Pérez, lamentó que los helicópteros de la Fuerza Aérea con los que accedieron a las zonas afectadas no estuvieron disponibles hasta seis horas después.
El ministro chileno del Interior, Edmundo Pérez Yoma, responsabilizó a las Fuerzas Armadas de la tardía respuesta del Gobierno tras el terremoto que asoló al país el sábado pasado.
"Pudimos iniciar una inspección ocular solamente a las 9 de la mañana, hora en que la Fuerza Aérea recién nos pudo poner un helicóptero para la presidenta", dijo el ministro, que compareció a una sesión especial de Senado para analizar los efectos del sismo, que por ahora ha dejado 802 fallecidos.
La manera en que el Gobierno manejo la situación de emergencia generada por el terremoto suscitó críticas, especialmente por no haber frenado a tiempo los desmanes en algunas ciudades devastadas y por la demora en la llegada de ayuda.
Pérez Yoma admitió que el sistema de comunicación falló, tal y como indicó la presidenta Michelle Bachelet, por lo que era necesaria una revisión en el terreno para detectar la magnitud de la catástrofe y tomar las decisiones oportunas.
Por ello, el ministro lamentó que los helicópteros de la Fuerza Aérea con los que accedieron a las zonas afectadas no estuvieron disponibles hasta las nueve de la mañana, casi seis horas después del movimiento telúrico de 8,8 grados en la escala Richter.
"Era imposible poder volar, porque no estaban los pilotos, no habían llegado. Habían problemas de distinta índole y no pudimos hacer esta inspección ocular que para nosotros era absolutamente imprescindible", sostuvo.
Bachelet también respondió hoy a las críticas, y aseguró que "no corresponde sacar cuentas pequeñas, pasar cuentas políticas", sino "pensar primero en la emergencia".
"Somos todos generales después de la guerra", lamentó la mandataria, que hizo un llamado a no buscar culpables y trabajar para que en el futuro Chile cuente con un sistema de comunicaciones mucho más avanzado tecnológicamente y con una conexión más expedita a través de su compleja geografía.
Durante la sesión especial del Senado, el presidente de la cámara alta, el conservador Jovino Novoa, aseguró que el terremoto ha dejado "en evidencia un problema serio de la institucionalidad chilena para enfrentar estas emergencias".
"No puede haber una deliberación de uno o dos días sobre si se decreta o no estado de catástrofe, después de un terremoto de esta magnitud", lamentó Novoa.
La cámara alta decidió también crear una comisión especial para contribuir a la tarea de reconstrucción de las zonas afectadas.
"Haremos todo lo que esté de nuestra parte para aliviar el dolor de los chilenos y apoyar la reconstrucción de Chile", anunció el presidente del Senado.
EFE
Comparte esta noticia