Este mismo lunes, Israel dijo que no está tratando de obligar a los civiles palestinos de Gaza a abandonar definitivamente sus casas.
Decenas de tanques, vehículos de transporte de tropas y topadoras israelíes entraron en el sur de la Franja de Gaza, a la altura de la ciudad de Jan Yunis, indicaron este lunes a la agencia de noticias AFP varios testigos.
Amin Abu Hola, de 59 años, indicó que los vehículos militares israelíes habían penetrado ya unos dos kilómetros hasta el pueblo de Al Qarara, al noreste de Jan Yunis. "Los tanques están ya en la carretera de Salaheddin", que cruza la Franja de norte a sur, añadió por su lado Moaz Mohammed, de 34 años.
Israel dice que "no trata de desplazar a nadie" fuera de Gaza
Israel dijo este lunes que no está tratando de obligar a los civiles palestinos de Gaza a abandonar definitivamente sus casas, aunque reconoció que las condiciones son "duras" en este enclave sometido a bombardeos y asediado por su ejército.
"Hemos pedido a los civiles que evacuen la zona de combates, y hemos designado una zona humanitaria dentro de la Franja de Gaza", dijo este lunes a la prensa Jonathan Conricus, uno de los portavoces del ejército israelí.
La cuestión de un éxodo de palestinos es extremadamente espinosa en el mundo árabe, ya que la guerra de independencia de Israel, entre 1948 y 1949, condujo al desplazamiento de 760.000 palestinos, un acontecimiento que estos conocen como la 'Nakba' o catástrofe.
El Estado hebreo declaró la guerra al movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna la Franja, después del ataque de sus milicianos el 7 de octubre en el sur de Israel.
En el ataque murieron unas 1 200 personas, en su mayoría civiles, muchos de ellos masacrados en sus casas, según las autoridades israelíes. Igualmente, Hamás secuestró a unas 240 personas.
Más de 15 muertos en la Franja de Gaza
El ministerio de Salud de Gaza, en manos de Hamás, ha dado cuenta hasta ahora de más de 15 500 muertos en el enclave, mayoritariamente civiles, y el impacto de los incesantes bombardeos israelíes y la intervención terrestre genera una preocupación internacional creciente.
Desde que la semana pasada colapsó una tregua de siete días, que permitió liberar a decenas de rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos, Israel expandió su ofensiva en Gaza.
En su última estimación, la oficina de asuntos humanitarios de la ONU (OCHA) calculó que 1,8 millones de gazatíes se han visto desplazados de sus hogares, es decir el 75% de la población de este territorio. (Con información de AFP y EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia