Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Casos de dengue en enero y febrero en el Perú se duplicaron este año con respecto al 2023
EP 172 • 03:25
Informes RPP
#SiempreAlerta | Simulan billetera digital para realizar falsos pagos
EP 1078 • 04:26
Dentro del bloque
EP58 | T3 | Bitcoin: Desarrollos sobre Layers2
EP 58 • 40:18

Decenas de tanques israelíes entran en el sur de la Franja de Gaza

Soldados israelíes cerca de la frontera con la Franja de Gaza, en el sur de Israel, el domingo 3 de diciembre.
Soldados israelíes cerca de la frontera con la Franja de Gaza, en el sur de Israel, el domingo 3 de diciembre. | Fuente: EFE

Este mismo lunes, Israel dijo que no está tratando de obligar a los civiles palestinos de Gaza a abandonar definitivamente sus casas.

Decenas de tanques, vehículos de transporte de tropas y topadoras israelíes entraron en el sur de la Franja de Gaza, a la altura de la ciudad de Jan Yunis, indicaron este lunes a la agencia de noticias AFP varios testigos.

Amin Abu Hola, de 59 años, indicó que los vehículos militares israelíes habían penetrado ya unos dos kilómetros hasta el pueblo de Al Qarara, al noreste de Jan Yunis. "Los tanques están ya en la carretera de Salaheddin", que cruza la Franja de norte a sur, añadió por su lado Moaz Mohammed, de 34 años.

Israel dice que "no trata de desplazar a nadie" fuera de Gaza

Israel dijo este lunes que no está tratando de obligar a los civiles palestinos de Gaza a abandonar definitivamente sus casas, aunque reconoció que las condiciones son "duras" en este enclave sometido a bombardeos y asediado por su ejército.

"Hemos pedido a los civiles que evacuen la zona de combates, y hemos designado una zona humanitaria dentro de la Franja de Gaza", dijo este lunes a la prensa Jonathan Conricus, uno de los portavoces del ejército israelí.

Te recomendamos

La cuestión de un éxodo de palestinos es extremadamente espinosa en el mundo árabe, ya que la guerra de independencia de Israel, entre 1948 y 1949, condujo al desplazamiento de 760.000 palestinos, un acontecimiento que estos conocen como la 'Nakba' o catástrofe.

El Estado hebreo declaró la guerra al movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna la Franja, después del ataque de sus milicianos el 7 de octubre en el sur de Israel.

En el ataque murieron unas 1 200 personas, en su mayoría civiles, muchos de ellos masacrados en sus casas, según las autoridades israelíes. Igualmente, Hamás secuestró a unas 240 personas.

Un grupo de palestinos inspeccionan los daños en un edificio residencial en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, tras ataques aéreos israelíes este lunes 4 de diciembre.
Un grupo de palestinos inspeccionan los daños en un edificio residencial en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, tras ataques aéreos israelíes este lunes 4 de diciembre. | Fuente: AFP

Más de 15 muertos en la Franja de Gaza

El ministerio de Salud de Gaza, en manos de Hamás, ha dado cuenta hasta ahora de más de 15 500 muertos en el enclave, mayoritariamente civiles, y el impacto de los incesantes bombardeos israelíes y la intervención terrestre genera una preocupación internacional creciente.

Desde que la semana pasada colapsó una tregua de siete días, que permitió liberar a decenas de rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos, Israel expandió su ofensiva en Gaza.

En su última estimación, la oficina de asuntos humanitarios de la ONU (OCHA) calculó que 1,8 millones de gazatíes se han visto desplazados de sus hogares, es decir el 75% de la población de este territorio. (Con información de AFP y EFE)


Te recomendamos

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA