La retirada de EADS deja el camino libre a Boeing para adjudicarse un contrato valorado en 35.000 millones de dólares.
Francia mostró hoy su "gran decepción" por las condiciones puestas por el Pentágono estadounidense para la compra de aviones cisterna, que han obligado al consorcio europeo EADS a retirarse de la subasta.
"Constatamos con una gran decepción que la licitación emitida por el Pentágono el 25 de febrero conduce de hecho a las autoridades estadounidenses a un diálogo con un único proveedor, en detrimento de una iniciativa competitiva garante de la adquisición de las mejores capacidades al mejor precio", señaló un portavoz del Ministerio francés de Exteriores.
Agregó que "Francia, con la Comisión Europea y sus socios europeos implicados, procederá al examen de este nuevo desarrollo y de sus posibles implicaciones".
El diplomático lamentó que el Ejército del Aire de Estados Unidos "se prive de las capacidades" del Airbus A330 MRTT, el que proponía la filial de construcción de aviones de EADS para la oferta del Pentágono.
La retirada de EADS deja el camino libre a Boeing para adjudicarse un contrato valorado en 35.000 millones de dólares.
El contrato fue inicialmente otorgado a Airbus en febrero de 2008, antes de que una denuncia de Boeing llevara a las autoridades estadounidenses a revisar las condiciones de atribución del mismo.
El portavoz de la diplomacia francesa subrayó que la primera atribución del contrato al avión europeo es una muestra del reconocimiento de sus capacidades.
"El A330 MRTT ha sido seleccionado por Francia, Reino Unido, Australia, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos y su entrega comenzará en 2010", señaló el portavoz.
La Comisión Europea advirtió hoy a EEUU de que estudiará "de cerca" el contrato para la construcción del futuro avión cisterna de la Fuerza Aérea estadounidense y advirtió contra posibles términos de la licitación que hayan impedido el acceso a la europea EADS. EFE
"Constatamos con una gran decepción que la licitación emitida por el Pentágono el 25 de febrero conduce de hecho a las autoridades estadounidenses a un diálogo con un único proveedor, en detrimento de una iniciativa competitiva garante de la adquisición de las mejores capacidades al mejor precio", señaló un portavoz del Ministerio francés de Exteriores.
Agregó que "Francia, con la Comisión Europea y sus socios europeos implicados, procederá al examen de este nuevo desarrollo y de sus posibles implicaciones".
El diplomático lamentó que el Ejército del Aire de Estados Unidos "se prive de las capacidades" del Airbus A330 MRTT, el que proponía la filial de construcción de aviones de EADS para la oferta del Pentágono.
La retirada de EADS deja el camino libre a Boeing para adjudicarse un contrato valorado en 35.000 millones de dólares.
El contrato fue inicialmente otorgado a Airbus en febrero de 2008, antes de que una denuncia de Boeing llevara a las autoridades estadounidenses a revisar las condiciones de atribución del mismo.
El portavoz de la diplomacia francesa subrayó que la primera atribución del contrato al avión europeo es una muestra del reconocimiento de sus capacidades.
"El A330 MRTT ha sido seleccionado por Francia, Reino Unido, Australia, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos y su entrega comenzará en 2010", señaló el portavoz.
La Comisión Europea advirtió hoy a EEUU de que estudiará "de cerca" el contrato para la construcción del futuro avión cisterna de la Fuerza Aérea estadounidense y advirtió contra posibles términos de la licitación que hayan impedido el acceso a la europea EADS. EFE
Comparte esta noticia