Tras una investigación de 13 meses, autoridades colombianas ordenaron la captura de 18 presuntos miembros de una banda de narcotraficantes que operaba bajo esta modalidad.
Las autoridades colombianas desarticularon una red de narcotraficantes que enviaba cocaína en submarinos hacia Centro y Norteamérica y capturaron a 18 de sus presuntos integrantes, entre ellos un suboficial activo de la Armada, informó la Fiscalía General de la Nación en un comunicado.
Un comunicado de la institución precisó que la investigación tardó 13 meses, luego de lo cual se realizaron las capturas en Bogotá, Cali (suroeste), Pereira (centro oeste), Ibagué (sur), Manizales (centro), San Andrés y Providencia (Mar Caribe) y los municipios de Buenaventura (Valle) y Tumaco (Nariño), al sur.
La banda se dedicaba a la "construcción y adecuación de artefactos sumergibles para el transporte de sustancias ilícitas desde la costa Pacífica colombiana con destino a Centro y Norteamérica", añade el documento.
A los capturados se les sindica de la fabricación y distribución de sustancias controladas, así como la planeación y el apoyo logístico de un sumergible incautado en San Lorenzo (Ecuador) el 2 de julio de 2010.
Igualmente, se les relaciona con el sumergible decomisado en el municipio colombiano de Timbiquí, en el departamento del Cauca (suroeste), en febrero pasado.
Entre los detenidos está alias "El Chino" o "Richard", coordinador general y encargado de las gestiones para el movimiento y el embarque de los narcóticos que llevaría el sumergible incautado en Timbiquí, y alias "Francisco" o "La Gata", encargado de la logística y construcción del artefacto ilegal.
Según las investigaciones, los narcotraficantes tuvieron la colaboración de cuatro exmiembros de la Armada Nacional y de un suboficial activo, quien al parecer suministraba información confidencial a la banda.
Los aprehendidos con fines de extradición serán conducidos en las próximas horas a las instalaciones de la Fiscalía, en Bogotá.
En la operación intervinieron la Armada Nacional, la Fiscalía y autoridades de Estados Unidos.
EFE
Comparte esta noticia