El nuevo nuevo número tiene más un millón de dígitos que el primo anterior.
(Agencia N + 1 / Adrián Díaz) Los fanáticos de las matemáticas tienen ahora un motivo más para festejar. Ha llegado a nuestro conocimiento el número primo más grande hasta la actualidad, con tan solo 23'249,325 dígitos. Se logró hallar gracias a un esfuerzo en conjunto, usando computadores distribuidas alrededor del mundo. Más detalles del significante hallazgo se pueden revisar en Merssenne.org.
El descubrimiento fue inicialmente hecho el 26 de diciembre del año pasado por una computadora de Jonathan Pace, usando un software de la “Gran búsqueda de números primos de Mersenne por Internet” (GIMPS). Pace, un ingeniero eléctrico de Tennessee, EEUU, ha estado buscando números primos por más de catorce años. Este nuevo primo es para él un pequeño regalo de navidad atrasado, gracias a su recompensa de $3,000.
Un número inimaginable
El nuevo número primo, también conocido como M77232917, tiene un millón de dígitos más que el número primo anterior. Además, es un tipo de primo particularmente raro llamado primo Mersenne. Esto significa que puede expresarse como potencia de dos menos uno. El número primo en cuestión puede expresarse como 277.232.917 – 1.
El primo más grande anterior se descubrió hacia finales de 2015, pero fue 5 millones de dígitos más grandes que el anterior que se descubrió en 2013. Esto representa una brecha cinco veces mayor que la diferencia entre M77232917 y su predecesor. No se sabe con qué frecuencia deben ocurrir los primos Mersenne, aunque por el momento hay algunas conjeturas.
Comparte esta noticia