Mueren 53 migrantes por accidente de un camión en el sureste de México
Foto cedida por la Cruz Roja que muestra los cuerpos de los migrantes que murieron en un accidente el estado de Chiapas, México. | Fuente: AFP

La búsqueda desesperada por llegar a Estados Unidos desencadenó una nueva tragedia este jueves: 53 migrantes centroamericanos murieron y 40 resultaron heridos al volcar el camión en el que viajaban hacinados en el sur de México.

El accidente se produjo en una carretera del estado de Chiapas, principal punto de acceso de indocumentados, cuando el tráiler chocó contra un muro presuntamente por exceso de velocidad.

Cubiertos con sábanas blancas, los cadáveres fueron acomodados en hilera sobre la vía, en medio de una intensa movilización de paramédicos y autoridades, observó la AFP.

"Lamento profundamente la tragedia ocasionada por la volcadura de un tráiler en Chiapas que transportaba migrantes centroamericanos. Es muy doloroso. Abrazo a los familiares de las víctimas", escribió en Twitter el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Tres de los accidentados se encuentran graves, mientras 18 sufrieron lesiones leves, según un informe preliminar de la fiscalía de Chiapas, fronterizo con Guatemala.

"Lamento profundamente la tragedia en el estado de Chiapas y me solidarizo con las familias de las víctimas, a quienes ofrecemos toda la asistencia consular necesaria, incluyendo las repatriaciones", señaló en Twitter el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, indicó por su parte que las víctimas son originarias de distintos países.

"Por los testimonios de las personas sobrevivientes (...), son originarios la mayor parte de ellos de Guatemala", dijo previamente Luis Manuel García, director estatal de Protección Civil.

La tragedia se produjo tres días después de que se reactivara, por orden judicial, un criticado programa de Estados Unidos que obliga a los migrantes a esperar en México la respuesta a sus solicitudes de asilo.

Saga trágica

Los heridos fueron trasladados a hospitales públicos y privados, mientras que el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que coordina esfuerzos para "identificar los cuerpos, cubrir los gastos funerarios y facilitar la repatriación de los restos a los países de origen".

El INM también ofreció "atención humanitaria" y regularizar la situación migratoria de los sobrevivientes.

Imágenes de la televisión local mostraron el despliegue de ambulancias, bomberos y rescatistas en el lugar, mientras algunos migrantes aún confundidos y en shock esperaban recibir atención médica.

La tragedia ocurrió en un tramo que conecta la ciudad de Chiapa de Corzo con la capital Tuxtla Gutiérrez, confirmó el gobernador estatal, Rutilio Escandón.

El traslado de migrantes en camiones es uno de los métodos más habituales con el que traficantes de personas los internan en territorio mexicano, con el objetivo de llegar hasta la frontera norte del país e intentar cruzar hacia Estados Unidos.

Huyendo de la pobreza y la violencia en sus países, otros han preferido formar parte de caravanas que recorren buena parte del extenso trayecto a pie, sometidos al clima extremo en distintas regiones de México y a la amenaza de los carteles del crimen organizado.

En el camino, son además víctimas de abusos de autoridades mexicanas, según oenegés, y de accidentes como el de este jueves.

El pasado 9 de noviembre, 12 migrantes, incluidos varios centroamericanos, fallecieron en Chiapas en un siniestro que involucró dos camionetas que quedaron calcinadas.

En octubre, tres hondureños murieron y 23 más resultaron heridos al volcarse el vehículo en el que viajaban clandestinamente en el estado de Veracruz (este).

También en esa región, cuatro cubanos perdieron la vida en un accidente vial en septiembre.

(Con información de AFP)