Desesperanza en familiares de mineros chilenos atrapados

Nuevo accidente se produjo cuando los socorristas se encontraban a unos metros de alcanzar su objetivo. En el lugar donde están atrapados 33 trabajadores.

La desazón se apoderó este sábado de las autoridades y de los familiares de los 33 mineros atrapados en la mina San José, en el norte de Chile, después de que un derrumbe obligara a los equipos de rescate a retroceder cuando estaban a unos metros de alcanzar su objetivo.

"Las probabilidades ahora son más escasas, vamos a buscar los otros caminos, que son los más difíciles", anunció con un megáfono en la mano a los familiares de los trabajadores atrapados el ministro de Minería, Laurence Golborne.

El derrumbe ocurrido en la tarde de este sábado impedirá a los socorristas descender por la chimenea de ventilación, por lo que los técnicos tendrán que buscar una nueva vía para entrar mientras el oxígeno se agota rápidamente para los obreros atrapados.

Las autoridades y directivos de la empresa, en una improvisada rueda de prensa en la mina, confirmaron la suspensión de las labores de rescate, en tanto que los especialistas analizan la posibilidad de adentrarse en el yacimiento por otras rutas.

El nuevo accidente se produjo cuando los socorristas se encontraban en el interior del cerro donde se encuentra la mina, a 240 metros a nivel del mar.

Los técnicos admitieron que a medida que avanza el tiempo se complican las posibilidades de hallar con vida a los mineros, aunque tampoco hay certeza de que hallan sobrevivido al accidente, ocurrido a primera hora de la tarde del pasado jueves.

De hecho, el propio ministro de Minería aseguró que los socorristas, que tuvieron que escapar rápidamente del lugar para ponerse a salvo, "no lograron tener contacto" con los mineros atrapados.

Los socorristas insisten en que la mina, que empezó a operar a finales del siglo XIX, tiene numerosos ductos y chimeneas de ventilación que pueden ser utilizados como alternativa para acceder al lugar donde supuestamente están atrapados los mineros, que según el ultimo balance oficial suman 33.

En tanto, en las próximas horas está prevista la llegada al lugar del presidente chileno, Sebastián Piñera, quien adelantó su regreso desde Bogotá, a donde había llegado para asistir a la asunción del nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

EFE