"En Honduras nos estamos reconciliando y eso es algo que es bueno que lo sepa el mundo", manifestó el presidente del Parlamento hondureño, Juan Hernández.
Un grupo de diputados de Honduras manifestó en San Salvador que su país vive un proceso de reconciliación e integración, durante una visita al Parlamento salvadoreño ante la que el partido de Gobierno salvadoreño expresó su "reserva".
"En Honduras nos estamos integrando, nos estamos reconciliando y eso es algo que es bueno que lo sepa el mundo", dijo el presidente del Parlamento hondureño, Juan Hernández, en una conferencia de prensa.
Hernández encabezó una delegación de diputados de Honduras que llegó hoy a El Salvador para intercambiar experiencias con sus colegas y conocer sobre el procedimiento legislativo y los recursos tecnológicos implementados en El Salvador.
"Somos hermanos y queremos seguir estrechando esos vínculos", añadió el legislador, que se entrevistó con el titular de la Asamblea Legislativa salvadoreña, Ciro Cruz Zepeda.
Al aludir a la situación en Honduras, donde se produjo un golpe de Estado el 28 de junio de 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya, Hernández aseguró que ese país vivió en noviembre pasado las "elecciones más concurridas" y "más transparentes", de las que salió "el presidente más votado en la historia" de esa nación.
Porfirio Lobo llegó al poder en Honduras tras ganar las elecciones del pasado 29 de noviembre, a las que la mayor parte de la comunidad internacional dio la espalda por considerar que se desarrollaron en un marco de ruptura constitucional por el golpe de Estado contra Zelaya y sin las garantías de transparencia necesarias.
"Sabemos que todo el que es demócrata en el mundo va a reconocer la expresión popular del pueblo hondureño en esas elecciones", sostuvo Hernández.
Sin embargo, admitió que el restablecimiento de las relaciones con El Salvador y los otros países que condenaron el golpe de Estado en Honduras es una decisión del Ejecutivo.
"Corresponde al presidente (salvadoreño, Mauricio) Funes tomar esa decisión y esperamos que en los próximos días lo haga, porque (...) somos países hermanos, tenemos una gran cantidad de temas en común, relaciones en comercio que tanto nos pueden afectar a ustedes como a nosotros", añadió.
La bancada legislativa del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el partido de Gobierno de El Salvador, expresó su "reserva" frente a la visita de sus similares hondureños y colocó en sus curules rótulos con el mensaje: "No a los golpistas".
"Estamos en desacuerdo con lo que se pretende lograr, porque este organismo no es el encargado de la relaciones diplomáticas del país, ni puede servir como trampolín para pretender influir en el Ejecutivo", declaró el diputado Jorge Schafik a Efe.
"El Congreso que vienen ellos representando justificó, avaló y legalizó el golpe de estado, es más, terminaron dándole como premio la perpetuidad como diputado a (Roberto) Micheletti", presidente de facto hasta la investidura de Lobo, agregó Shafick, cuyo partido se negó a reunirse con sus pares hondureños.
EFE
Comparte esta noticia