Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Dina Boluarte y la marea política rumbo al 2025
EP 1234 • 05:31
RPP Data
Las cifras y leyes que nos dejó el Congreso de la República este 2024
EP 245 • 04:09
Reflexiones del evangelio
Miércoles 18 de diciembre | "José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo"
EP 850 • 12:16

Director de diario boliviano en huelga de hambre

Foto: Internet (Referencial)
Foto: Internet (Referencial)

Pedro Rivero Jordán del diario El Deber se sumó a huelga de otros periodistas que consideran que libertad de prensa en el país se ve afectada por nueva ley contra racismo.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El director ejecutivo del diario boliviano El Deber, Pedro Rivero Jordán, se sumó hoy a una huelga de hambre de otros periodistas para pedir respeto a la libertad de expresión, al considerar que dos artículos de la nueva ley contra el racismo promulgada por el presidente Evo Morales afectan ese derecho.

Rivero dijo a Efe, en un contacto telefónico, que inició la medida en la plaza principal de la ciudad oriental de Santa Cruz, sede del diario, "por una cuestión de conciencia porque están ocurriendo cosas muy malas en el país de un tiempo a esta parte y no es posible quedarse de brazos cruzados".

"Soy un ciudadano que no está dispuesto a que le amordacen las ideas", sostuvo, en alusión a los artículos 16 y 23 de la ley antirracista que promulgó Morales el viernes, y que han sido rechazados prácticamente por todos los gremios de la prensa.

El Deber es uno de los principales diarios y quizás el de mayor tirada de Bolivia, cuyo director general es Pedro Rivero Mercado.

El artículo 16 de la norma establece sanciones económicas e incluso el cierre de medios que publiquen lo que el Gobierno considere "ideas racistas y discriminatorias" y el 23 fija que los periodistas y dueños de medios acusados de racismo no podrán acogerse a fuero alguno al ser procesados.

"Esperemos que este movimiento cale en la conciencia ciudadana porque esta no es una reivindicación de un sector en particular como los medios de comunicación, sino que le interesa a todos los ciudadanos del país sin distinción alguna", declaró Rivero Jordán.

También pidió al Gobierno de Morales hacer una reflexión hoy, al cumplirse 28 años de la recuperación de la democracia en Bolivia desde 1982, "sobre el papel fundamental que tuvieron los medios" en ese proceso "para el disfrute de todos los bolivianos".

El director ejecutivo de El Deber está en la huelga con un grupo de informadores cruceños que también realiza una campaña que hasta ahora ha permitido reunir cerca de 100.000 firmas para pedir al Congreso boliviano la anulación de los dos artículos.

El secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Juan Javier Zeballos, dijo a Efe que la huelga de hambre de Rivero Jordán "es el más fuerte espaldarazo al movimiento por la libertad de expresión en Bolivia porque no se trata del director de uno de los principales, sino del principal diario del país".

Además, el sábado el camarógrafo Nobel Daza trepó treinta metros en la torre de transmisión del canal Bolivisión de Santa Cruz, desde donde amenazó con suicidarse en rechazo a los mismos artículos, pero fue persuadido la policía de no hacerlo.

Zeballos comentó al respecto que la reacción de Daza refleja la "gravedad" de lo sucedido para la democracia con esa norma porque "no hay libertad más importante en la vida que la de expresión".

El presidente Morales ha afirmado estos días que esa libertad está garantizada, pero también declaró que su obligación es "erradicar a los racistas que son dueños de medios de comunicación" y se mostró a favor de que las frecuencias de los medios audiovisuales que sean cerrados pasen a manos de sus trabajadores.

Periodistas y ejecutivos de medios han dicho que no se oponen a toda la ley, porque también están contra el racismo, sino que les preocupa que quien decida sobre los artículos polémicos sea el Gobierno de Morales, que acusa de racistas a quienes se le oponen o le critican.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA