El principal puerto de Puerto Príncipe, la capital de Haití, fue saboteado nuevamente por parte de grupos armados, que saquearon contenedores de instituciones nacionales e internacionales. Entre las cargas estaba una de Unicef, con suministros esenciales para la niñez.
La situación de Haití, sometida por bandas armadas a una oleada de violencia, recuerda el caos de Mad Max, la exitosa película que describe una distopía post apocalíptica, declaró la directora de la agencia de la ONU para la infancia (Unicef), Catherine Russell.
"Haití se encuentra en una situación horrorosa. Muchas, muchas personas están sufriendo hambre y malnutrición y no logramos hacerles llegar la ayuda que necesitan", dijo Russel en a la cadena estadounidense de televisión CBS.
"Es la peor situación que se haya visto en décadas. Es casi una escena de Mad Max. Es a lo que se asemeja", añadió.
Haití es escenario de un estallido de violencia por parte de bandas criminales, que se aliaron para pedir la salida del primer ministro Ariel Henry, quien había asumido el poder luego del asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moïse.
Henry, actualmente fuera de Haití, renunció el martes. Se espera ahora el nombramiento de un consejo presidencial de transición hasta que haya nuevas elecciones.
Caos en Haití
Las pandillas controlan zonas enteras del país, incluido 80% de la capital, y están acusadas de numerosos homicidios, robos, violaciones y secuestros extorsivos.
Unicef denunció el sábado que un cargamento de ayuda para la atención en salud a embarazadas y recién nacidos fue saqueado en el principal puerto de la capital.
"El incidente ocurrió en un momento crítico, cuando los niños más necesitan la asistencia", según un mensaje en las redes sociales de Unicef.
Estados Unidos, la Unión Europea y Naciones Unidas han evacuado a la mayor parte de su personal no esencial en los últimos días. Washington anunció el fin de semana que prepara un vuelo chárter para sacar a sus últimos ciudadanos de Haití a través del aeropuerto de Cabo Haitiano, pues el de Puerto Príncipe está cerrado.
Kenia, que se comprometió a enviar una misión internacional para ayudar a la estabilización del país, está a la espera de que quede conformado el consejo presidencial.
Los últimos comicios se celebraron en 2016. Haití, la nación más pobre de América, ha sufrido también por la sequía y los desastres naturales. (AFP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia