Disidencia de las FARC suspendió entrega de cuerpos de periodistas ecuatorianos

En un comunicado informaron a la Cruz Roja Internacional que no hay garantías al enviar más tropas a la frontera Ecuador - Colombia.
El pueblo ecuatoriano lamentó la noticia y rindió una serie de homenajes al equipo del diario El Comercio de Quito. | Fuente: EFE

El Frente Oliver Sinisterra liderado por Walter Artízala, alias Guacho suspendió este lunes la entrega de los cuerpos de los periodistas ecuatorianos asesinados, a la Cruz Roja Internacional “por falta de garantías para el desplazamiento de sus unidades”.

En un comunicado dirigido al movimiento humanitario, los disidentes de las FARC informaron que “tuvieron la voluntad de entregar los cuerpos, pero los gobiernos de Colombia, Ecuador y los gringos insistieron con la represión vía militar enviando más tropas a la frontera, más guerra”.

En respuesta al operativo montado por las fuerzas ecuatorianas que permitieron la captura de ocho personas, sospechosas de la muerte del equipo periodístico el último fin de semana, el Frente Oliver Sinisterra, aseguró que “los gobiernos continúan secuestrando gente inocente, con el argumento que son parientes de Guacho”.

"El CICR ha tomado nota de la posición del Frente Oliver Sinisterra manifestada en un comunicado hecho público hoy lunes, pero permanece atento a una posible evolución de la situación", indicó el organismo internacional en un comunicado difundido en Bogotá.

El pasado 26 de marzo el fotógrafo Paul Rivas, el periodista Javier Ortega y el conductor Efraín Segarra cayeron en poder de los captores cuando realizaban un reportaje sobre la inusitada violencia en la frontera con Colombia, donde operan bandas dedicadas al tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

El Frente Oliver Sinisterra exigió al gobierno ecuatoriano el intercambio de los rehenes por tres detenidos, pero esto no sucedió y un viernes 13 de abril el presidente de Ecuador Lenín Moreno confirmó la noticia desde su país, que las víctimas fueron ajusticiadas.

AFP

Los deudos de las víctimas pidieron justicia. | Fuente: EFE
¿Qué opinas?