Tipo de cambio en Venezuela | Fuente: EFE

El tipo de cambio en Venezuela se cotizó este lunes en 21840.31 bolívares por dólar en el mercado paralelo, de acuerdo al portal web DolarToday.

Bolívares venezolanos

Mientras tanto, el euro cotizó en 24135.07 bolívares en la calle (cambistas) de la ciudad de Caracas. Asimismo, el cambio en Cúcuta, Colombia, una ciudad cerca de la frontera con Venezuela, fue de 18823.53 bolívares.

Por su parte, la tasa de bolívar a sol es de 5800, de acuerdo con el portal CambiosItalo, en la tasa Banco Banesco. En otros bancos, la tasa es de 5800 bolívares.

El Banco Central de Venezuela (BCV) controla el tipo de cambio de la moneda venezolana. El “DolarToday” corresponde al valor promedio de operaciones privadas en la ciudad de Caracas, el valor de Cúcuta es determinado en función a la oferta/demanda de Bolívares en esa ciudad.

La devaluación ha originado una pérdida del valor del bolívar en medio de la profunda crisis económica que vive el país sudamericano a causa, entre otras cosas, de una reducción significativa del precio del petróleo en el mercado internacional.

A este problema se suma la inflación que, según proyecta el Fondo Monetario Internacional (FMI), trepará a 10'000.000% al cierre del 2019. El mismo Banco Central de Venezuela (BCV) reveló que la inflación había llegado a 130.060% en 2018 y que la economía se redujo a la mitad desde 2013.

España rechaza extraditar a EE.UU. a exjefe de inteligencia chavista que rompió con Maduro

La Audiencia Nacional española rechazó este lunes extraditar a Estados Unidos al exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, antiguo jefe de la contrainteligencia con los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro, reclamado por delitos de narcotráfico, y decidió ponerlo en libertad.

Fuentes de la Audiencia Nacional informaron de la decisión, a la espera de que el tribunal difunda mañana un auto con los motivos de su fallo.

El tribunal notificó este lunes la libertad de Carvajal en un escrito en el que solo se informa de que le concede la excarcelación a raíz de la denegación de la extradición, según fuentes jurídicas consultadas por la agencia de noticias Efe, que indicaron que se prevé que salga de prisión en las próximas horas.

¿Qué opinas?