El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronunció este martes ante el Congreso su discurso anual sobre el Estado de la Unión, una cita señalada de la política estadounidense en la que destacó sus logros y medidas estrella.

La ocasión fue una oportunidad para que el mandatario pueda defender su labor al frente del país, en un horario de máxima audiencia televisiva y en un espectáculo político que reúne a todos los altos cargos de EE.UU.

Entre las frases de su discurso, Donald Trump destacó su posición de construir a toda costa el muro en la frontera con México para frenar el paso de migrantes ilegales. Condenó nuevamente el régimen de Nicolás Maduro y ratificó que Estados Unidos nunca será un país socialista.

En otro momento tuvo un duro mensaje contra China, país con el que mantiene tensiones por la imposición de aranceles. Por el contrario, destacó la buena relación que aún mantiene con el presidente de Corea del Norte, Kim Jong Un. Se dirigió también a Irán, país al que calificó como "el principal patrocinador estatal del terrorismo".

En cuando a la salud, Donald Trump, pidió al Congreso mayores recursos para acabar con el VIH en Estados Unidos en 10 años. Además solicitó la aprobación de una ley que prohíba el aborto tardío de niños.

El mandatario estadounidense saludó la mayor presencia de mujeres en el sector laboral y no pasó por alto la presencia de las legisladoras mujeres, quienes vistieron de blanco para destacar así el poder femenino en el hemiciclo al conmemorar el acceso al voto de las mujeres.

(Con información de EFE)


¿Qué opinas?