Las denuncias provienen de dos antiguos internos de esa institución considerada una de las mejores embajadas culturales de Austria en el mundo.
Dos antiguos Niños Cantores de Viena denunciaron abusos sexuales y un "régimen de terror" en el famoso coro infantil durante los años 60 y 80, informó el diario austríaco "Der Standard".
Las denuncias provienen de dos antiguos internos de esa institución considerada una de las mejores embajadas culturales de Austria en el mundo: un cirujano ortopeda de 33 años que reside en Berlín y un psicólogo de 51 años de Múnich.
Este es el último escándalo en Austria tras una serie de revelaciones de casos de pedofilia en la Iglesia Católica alpina en los últimos días que ya han causado que cuatro religiosos sean apartados de sus cargos.
En la sede de esta institución autónoma y privada, en el vienés palacio de Augarten, ambos afectados denunciaron la existencia de un auténtico "régimen de terror", con abusos sexuales recurrentes a los menores internos de entre nueve y catorce años.
Los responsables de esos abusos eran los educadores, denominados "prefectos", y alumnos mayores, que se aprovechaban de su veteranía para exigir favores sexuales.
El médico berlinés recordó como en las duchas, que carecían de cualquier privacidad, los educadores les exigían especialmente lavarse los genitales.
"Los prefectos estaban de píe ante nosotros. Hacían comentarios y nos exigían que nos laváramos a consciencia los genitales", aseguró el que fuera interno entre 1985 a 1987.
En las giras era habitual que los alumnos mayores escogieran a otro más joven como compañero de cuarto, así, relató cómo durante un viaje por EEUU otro compañero le "obligó a satisfacerle de forma manual y oral".
Las amenazas para no contar lo sucedido le crearon un miedo constante y abandonó el coro después de que las "humillaciones" le hicieran perder mucho peso. Más de 20 años después solicita que se haga algún tipo de justicia por lo sucedido.
El otro denunciante, de 51 años, y miembro del coro de 1966 a 1970, asegura que durante un viaje en autobús por una gira un educador le puso una mano en el muslo durante más de una hora y vio otra escena en la que se usó de la violencia contra un alumno.
La dirección del coro ha asegura que investigará las acusaciones.
Esta no es la primera vez que se denuncian abusos sexuales en el coro infantil más conocido, ya que hubo acusaciones sobre ello a finales de los 80 y en la década de los 90.
También ha sido criticada la extenuante actividad a la que se somete a los Niños Cantores de Viena, que ofrecen 600 actuaciones al año, buena parte en galas que les mantienen alejados de tres a cuatro meses de su casa.
Estas denuncias se produce poco después de que se conociera que en Alemania se cometieron abusos sexuales en el pasado contra varios menores en el coro de la de la catedral de Ratisbona.
EFE
Comparte esta noticia