Los aparatos, que llegaron a la base aérea de Manta, se sumaron a otros diez que desde enero de este año empezaron a arribar al país.
Otros dos aviones brasileños de combate Super Tucano -de una flotilla de 18- llegaron el lunes a Ecuador, que los utilizará para reforzar la vigilancia en la frontera con Colombia, informó el comandante de las Fuerzas Aéreas (FAE), general Leonardo Barreiro.
"Se los va emplear especialmente en misiones de apoyo aéreo aproximado, interdicción, patrullaje", dijo a la prensa.
Los aparatos, que llegaron a la base aérea de Manta (suroeste), se sumaron a otros diez que desde enero de este año empezaron a arribar al país.
Según Barreiro, la FAE aspira a poner en funcionamiento la flotilla completa a principios de 2011, por lo que las tripulaciones continúan en entrenamiento para operar los aviones.
"Tienen capacidad de volar mucho tiempo, de volar en el día como en la noche con los visores nocturnos", explicó.
Las autoridades ecuatorianas han anunciado que una parte de los aviones, fabricados por la brasileña Embraer, serán empleados para operaciones militares y otra para entrenamiento de personal, reemplazando a los vetustos A-37 estadounidenses y Strikemaster MK-89 británicos.
Quito inició un plan para fortalecer el control en su frontera norte tras el ataque militar colombiano contra un campamento de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano, provocando la ruptura de las relaciones durante 20 meses.
AFP
Comparte esta noticia