El actual presidente ecuatoriano tiene un 50 por ciento de apoyo electoral, según un sondeo difundido en Quito.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, tiene un 50 por ciento de apoyo electoral, lo que le garantizaría su reelección en los comicios presidenciales del próximo domingo, según un sondeo de la firma SP Estudios e Investigaciones difundido en Quito.
La encuesta, cerrada al 19 de abril, otorga un 16% al ex presidente Lucio Gutiérrez, el principal rival de Correa en esas elecciones.
La difusión de encuestas está prohibida en Ecuador desde el pasado 10 de marzo, cuando ya se advertía de la gran ventaja de Correa sobre los otros siete aspirantes a
Con la ventaja que le da la encuesta de SP, Correa lograría un nuevo mandato de cuatro años sin necesidad de ir a una segunda ronda electoral, la cual en caso de necesidad tendrá lugar el 14 de junio.
La ley ecuatoriana dice que un candidato podrá ser elegido directamente, sin necesidad de la segunda vuelta, si obtiene más del 50% de votos o, también, el 40% y una ventaja de, al menos, diez puntos porcentuales sobre el segundo.
El sondeo de SP señala, además, que en un tercer lugar en la intención de voto figura el empresario Álvaro Noboa, con el 12%, y en cuarto puesto la socialista Martha Roldós, con el 8%.
Los otros cuatro aspirantes a
El voto nulo alcanza el 11% y el voto en blanco el 3%, según la encuesta de SP Estudios e Investigaciones, efectuada entre el 14 y el 19 de abril, con base en una simulación de votación a 1.200 personas en sectores urbanos y rurales de la región costera y la sierra andina.
EFE
Comparte esta noticia