Los Jáuregui se encontraban a poco de ser deportados, pero la oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos los liberó y dio un año de prórroga para que regularicen su situación.
Las autoridades migratorias de Estados Unidos liberaron a la pareja de esposos peruanos que son padres adoptivos de una joven hispana de 17 años que se recupera de las secuelas de una leucemia.
“En estos momentos nos encontramos bastante contentos y felices de la reunifación familiar por medio del parar la deportación”, dijo Hilda Jáuregui, quien junto a su esposo se encontraba a un paso de abandonar EE.UU.
El caso de Joseline Jáuregui, cuyos guardianes legales y una hermana mayor se encontraban detenidos y enfrentaban una posible deportación, fue denunciado en rueda de prensa al término de la cual se dio a conocer la decisión de Inmigración de liberarlos, informó EFE.
La oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) "acaba de otorgarles un año de prórroga y les ha permitido salir de detención inmediatamente", anunció Jorge-Mario Cabrera, portavoz de la Coalición pro Derechos Humanos del Inmigrante en Los Ángeles (Chirla, en inglés).
La abogada de la familia, Jessica Domínguez, acotó que los Jáuregui viven hace más de 25 años en EE.UU., incluso tienen hijos con la ciudadanía. “Hubiera sido una injusticia muy grande que a ellos los deporten”, dijo a RPP Noticias.
Explicó que las autoridades migratorias accedieron a que sigan en el país por varios factores, entre ellos, un memorándum que indica que no se deportará a las personas con mucho tiempo en Estados Unidos, a las que velan por un hijo con una enfermedad especial o a los que mantienen una correcta conducta moral.
Además, señaló que el patriarca de la familia pudo obtener la residencia en 2001, pero fue víctima de impostores.
Hilda Jáuregui contó que Joseline fue beneficiada con un trasplante de médula hace casi 12 años para salvarse de una leucemia. Sin embargo, el cáncer dejó secuelas como diabetes, presión alta, cataras, problemas renales y hepáticos, entre otro conjunto de malestares.
“Quedamos a la custodia porque queríamos tenerla a ella para darle una buena educación, igual que a las otras hijas mías”, dijo.
Los Jáuregui tienen 5 hijas, de las cuales 4 tienen estatus legal. Además tienen la custodia legal de Joseline y otro hijo adoptivo.
Comparte esta noticia