EFE

El Gobierno de Estados Unidos no cuenta con "información creíble" para asegurar que la red terrorista Al Qaeda o el grupo yihadista Estado Islámico (EI) están detrás de los ataques ocurridos en París esta semana contra el semanario satírico "Charlie Hebdo" y un supermercado judío.

Así lo aseguró este domingo el fiscal general estadounidense, Eric Holder, en una entrevista concedida al programa de la cadena ABC "This Week" mientras en la capital francesa comienza la gran manifestación de repulsa contra las masacres.

"No tenemos ninguna información creíble que nos permita determinar qué organización fue responsable. Creo que es evidente que ambas organizaciones representan una amenaza para Estados Unidos, así como para sus aliados", afirmó Holder entrevistado desde París.

Una rama de Al Qaeda en Yemen dijo haber ordenado el ataque a los autores de la masacre en la revista satírica, mientras que uno de los hombres identificados en la toma de rehenes del supermercado judío aparece en otro vídeo colgado en la red prometiendo lealtad al EI.

Preguntado por las posibles células terroristas durmientes en Francia vinculadas a los atentados, el fiscal general estadounidense no quiso entrar en detalles ya se trata de una investigación en curso y que están llevado a cabo los servicios franceses.

Holder dijo además que hasta que no se dilucide el origen y la organización de los ataques, Estados Unidos no podrá calibrar de qué modo tomará medidas al respecto.

"Intercambiamos información. Hoy tuvimos una buena reunión con un número de ministros del Interior de toda Europa. Hay una reunión ahora con los líderes mundiales. Me voy a reunir con el presidente de Francia", detalló Holder en referencia a la colaboración internacional para atajar la amenaza terrorista.

"Una de las cosas que ciertamente hemos dejado claro en estos encuentros es que hay una mayor necesidad de compartir información para derribar barreras, compartir información sobre las amenazas de las que podamos estar al tanto. Una nación no puede esperar solo por sí misma prevenir el terrorismo, incluso dentro de sus propias fronteras", agregó.

EFE