Las autoridades han identificado a Robert Aaron Long como el sospechoso de todos los ataques. El hombre fue detenido a unos 240 kilómetros de Atlanta.
Ocho personas, la mayoría mujeres de origen asiático, murieron este martes en tiroteos ocurridos en tres salones de masaje de Georgia, en Estados Unidos, y un hombre fue detenido bajo sospecha de haber orquestado los ataques, dijo la policía.
Al final de la jornada se desconoce si los tiroteos tienen un móvil racista, pero ocurren cuando muchos estadounidenses de origen asiático están en tensión tras un aumento de los crímenes de odio contra su comunidad y despiertan el temor de que negocios dirigidos por asiáticos puedan ser blanco de ataques.
Cuatro de las víctimas murieron en el salón de masajes Young's Asian Massage cerca de Acworth, un suburbio de Atlanta, capital de Georgia, dijo el diario Atlanta Journal-Constitution, citando a la oficina del sheriff del condado Cherokee.
El capitán Jay Baker, de la oficina del sheriff, dijo al diario que las víctimas eran dos asiáticas y una mujer y un hombre caucásicos, en tanto que un hispano resultó herido.
De su lado, el departamento de policía de Atlanta confirmó que cuatro mujeres de apariencia asiática fueron encontradas muertas en otros dos salones de masajes cercanos en el noreste de Atlanta.
En base a videos de las cámaras de vigilancia, las autoridades identificaron a Robert Aaron Long como sospechoso de todos los ataques.
"Es altamente probable que nuestro sospechoso sea el mismo que el del condado Cherokee, que está en custodia", dijo a la AFP el portavoz de la policía de Atlanta, John Chafee.
Long fue detenido a unos 240 kilómetros de Atlanta, según el diario Atlanta Journal-Constitution.
"En este momento los investigadores están recabando información en ambos lugares para determinar exactamente qué ocurrió y obtener información confirmada sobre el o los sospechosos", dijo la policía de Atlanta en un comunicado.
Al describir la escena en el incidente en el noreste de Atlanta, indicó: "Al llegar, los agentes encontraron dentro tres mujeres muertas por disparos".
Estando allí, los policías fueron alertados de disparos escuchados también al otro lado de la calle en donde encontraron a la cuarta víctima.
La policía consideró prematuro determinar si los tiroteos en Atlanta y en Cherokee están relacionados pero añadió que "se está considerando esa posibilidad".
Minorías marginadas
El departamento de contraterrorismo de la policía de Nueva York dijo estar "vigilando los ataques a tiros a asiático-estadounidenses en Georgia". Y señaló que desplegó agentes en las grandes comunidades asiáticas de la ciudad debido a un "exceso de precaución".
Los tiroteos ocurrieron tras denunciarse un aumento de los ataques contra asiático-estadounidenses, especialmente ancianos, atribuidos a la pandemia de la COVID-19, pues la enfermedad fue tildada de "virus chino" por el expresidente Donald Trump y otros.
"Las trágicas muertes de hoy en Atlanta reafirman la necesidad de actuar y proteger del racismo a todas las minorías marginadas de Estados Unidos", tuiteó el abogado Ben Crump, conocido por representar a víctimas afroamericanas de la brutalidad policial.
En un discurso pronunciado el jueves, el presidente Joe Biden condenó los "perversos crímenes de odio contra los asiático-estadounidenses que han sido atacados, hostigados, acusados y tomados como chivo expiatorio".
"Eso está mal. No es estadounidense. Y debe detenerse", dijo.
(Con información de AFP)
Comparte esta noticia