EE.UU. quiere que Turquía compre misiles Patriot y no el sistema antiaéreo ruso S-400

Los legisladores estadounidenses han advertido que Turquía podría enfrentar sanciones si continúa adelante con la adquisición del S-400.
El Patriot es un sistema de misiles tierra-aire. | Fuente: Foto: AFP

Estados Unidos trata de persuadir a Turquía, su socio en la OTAN, para que compre el sistema de misiles tierra-aire Patriot en lugar de equipos rivales rusos, dijo el lunes un funcionario estadounidense.

"Nos preocupa que al comprar estos sistemas a los rusos, esto sea favorable a algunos de los comportamientos menos buenos que hemos observado de ellos", dijo Tina Kaidanow, secretaria adjunta en funciones de la Oficina de Asuntos Políticos Militares del Departamento de Estado.

La alianza militar OTAN, que forman 29 países, teme que la intención de Turquía de desplegar el sistema de misiles antiaéreos S-400 de Rusia pueda proporcionar a Moscú un tesoro de inteligencia sobre los equipos de guerra occidentales.

Esa eventual compra turca se ha transformado en la principal fuente de fricción, y los legisladores estadounidenses han advertido que Ankara podría enfrentar sanciones si continúa adelante con la compra del S-400.

La funcionaria del Departamento agregó que Estados Unidos quiere garantizar que los sistemas que compran sus socios "sigan apoyando la relación estratégica entre nosotros y nuestros aliados". "En el caso de Turquía, en nuestra opinión, eso es Patriots y estamos tratando de darles a los turcos algo de entendimiento sobre lo que podemos hacer con respecto a los Patriots".

El mes pasado, Estados Unidos advirtió que podría bloquear la entrega de aviones furtivos F-35 a Turquía si Ankara compra el sistema ruso S-400.

AFP

Sepa más:
¿Qué opinas?